Las víctimas de la DANA exigen al PPE que deje de sostener a Mazón: “No son muertos, son asesinados”
Los familiares de las víctimas de la DANA, los afectados y la sociedad civil valenciana claman ante el PP europeo por la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y exigen a sus máximos dirigentes no ser cómplices de “mantener a un cadáver político” al frente del Gobierno valenciano en el sexto mes de la DANA que el pasado 29 de octubre dejó 228 víctimas mortales.
Las protestas contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han cortado el tráfico durante dos horas frente al congreso del PP europeo que se celebra desde este martes en Valencia: “Vienen a dar apoyo a un cadáver político”, reprochan.
Más de un millar de personas, 1.200 según delegación del Gobierno, se han concentrado en el Pont de l'Assut de l'or, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde está prevista la cena de los líderes del PP europeo a partir de las 19.30 horas, con Ursula Von der Leyen a la cabeza, en medio de un fuerte dispositivo policial. Casi un millar de agentes han sido movilizados para el congreso de los conservadores europeos, que se celebra en pleno nivel de emergencia 3. Este ha sido precisamente el argumento de Presidencia de la Generalitat para no asistir al encuentro de dirigentes europeos, aunque sobre las 19 horas se ha solicitado la rebaja al nivel 2, que devuelve el mando al Consell. Los manifestantes han subrayado este hecho, que no se produjo el pasado 29 de octubre porque el Gobierno autonómico no lo solicitó, pese a los evidentes daños causados por la riada. Las víctimas, en un día especialmente difícil para ellas, han recordado al presidente valenciano y líder popular que esta era su competencia.
Los manifestantes acusan a Von der Leyen de “sostener a un gobierno criminal” y le reprochan el apoyo al gobierno de Carlos Mazón. Entre los convocantes se encuentran las plataformas de víctimas, familiares y colectivos sociales, que corean “Partido Popular, partido criminal”, “Mazón, nosotros no olvidamos” y “el president a Picassent”, en referencia a la prisión valenciana. También múltiples referencias a la comida del president en El Ventorro, a los contratos de emergencia a dedo a empresas condenadas por corrupción y a los pactos con Vox.
Seis meses después, las heridas de la DANA siguen abiertas. Y no pueden empezar a cicatrizar con Mazón al frente del Consell, sostienen las víctimas en cada intervención pública. En la protesta se refieren al presidente valenciano como “el verdugo de Alicante”.
La concentración resulta multitudinaria tan sólo un día después de la cancelación de la manifestación debido al apagón que dejó sin suministro a toda la península este lunes. Las seis convocatorias anteriores han concentrado a decenas de miles de personas para reclamar la dimisión del presidente valenciano, al que también reprochan su dependencia de Vox y las políticas emprendidas para la reconstrucción.
Acuerdo social valenciano
La convocatoria de la protesta lleva pareja la presentación pública de l'Acord social valencià (acuerdo social valenciano), un pacto que emana de la sociedad civil y los comités de reconstrucción. Diferentes colectivos y entidades cívicas han puesto en marcha un movimiento que pretende impulsar una iniciativa para la reconstrucción del territorio devastado tras la riada. “Consideramos urgente articularnos para pedir justicia y que los responsables de la tragedia no continuen gobernando con impunidad”, sostienen.
La sociedad civil que suscribe el manifiesto considera que “mientras Mazón y su gobierno continúen, la reconstrucción es imposible”, y ponen como ejemplo la muerte de un trabajador en un centro educativo durante los trabajo o el modelo político de recortes del pacto PP-Vox. “Exigimos dignidad, verdad y justicia”, claman.
Burla en el congreso del PPE
La presidenta de una de las asociaciones de víctimas, Rosa Álvarez, ha denunciado que durante la protesta de este martes por la mañana varios miembros de la delegación del PP europeo se han burlado de las víctimas mientras protestaban. Según su relato, que corroboran otros manifestantes, un par de personas les han hecho una peineta y un baile a modo de burla frente al recinto ferial, donde se desarrollaba la sesión plenaria. Un agente de la Policía Nacional ha ido a afear la conducta a ambos asistentes al congreso.
6