Rosa Pérez, líder de Esquerra Unida: “Se ha constatado que las alianzas eran imprescindibles”
Rosa Pérez Garijo (Catarroja, 1972) ha sido reelegida como coordinadora de Esquerra Unida este sábado, incrementando los apoyos que obtuvo en la última Asamblea de la formación. Cuando la entonces diputada provincial en Valencia tomó las riendas de la formación, su representación institucional se ceñía a los municipios y a las diputaciones. Esquerra Unida había desaparecido de las Corts Valencianes y atravesaba una crisis acrecentada por el viaje a Cuba de su exdirigente, David Rodríguez, costeado con fondos de la diputación de Alicante.
Cuatro años después la formación ha recuperado su representación en el Parlamento autonómico bajo la marca Unides Podem y la entonces diputada provincial se sienta en el Gobierno valenciano como consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. En conversación con elDiario.es, Pérez Garijo analiza la nueva etapa al frente de Esquerra Unida.
Ha sido reelegida coordinadora de Esquerra Unida con el apoyo del 70% del Consell Nacional. En la última asamblea, la organización estaba casi dividida en dos mitades. ¿Está ahora más cohesionada?
Los resultados muestran un apoyo contundente. Nos sentimos reforzados. Se ha avanzado muchísimo en cuatro años. Entonces estábamos fuera de las Corts Valencianes, no teníamos voz en el Gobierno del Pacto del Botánico, las áreas de gestión no funcionaban... Era un futuro incierto. Estuvimos decididos a ir sumando, a construir la unidad de la izquierda para el bloque histórico del cambio. Hemos sido fundamentales para volver a poner a Esquerra Unida en el mapa político. Ahora toca fortalecer y seguir.
¿La entrada en las Corts Valencianes y en el Gobierno del Botánico ha sido un impulso?
Yo suelo decir que se puede haber ocupado nuestro espacio electoral, pero no nuestro espacio político. Las políticas que ha defendido Esquerra Unida, como la reversión de las privatizaciones de los servicios públicos o la memoria democrática, siempre han sido nuestra bandera.
En estos cuatro años sin representación parlamentaria el municipalismo ha sido fundamental para mantener Esquerra Unida.
Efectivamente. Somos una organización fundamentalmente municipalista, una organización estructurada. Tenemos alcaldías históricas y donde no gobernamos hemos hecho una oposición contundente. Ahora, por primera vez, tenemos representación autonómica.
La política de alianzas con Podemos generó ciertas reticencias cuando se planteó. ¿Cómo se ha recibido ahora en la Asamblea?
Se ha constatado que las alianzas eran imprescindibles. Nosotros, insisto, siempre hemos defendido la unidad de la izquierda, el deseo de ir a espacios más amplios, en la línea del proyecto que plantea la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Creo que a la militancia de Esquerra Unida le ilusiona.
¿Cree que hay respaldo a ese proyecto?
Creo que hay un respaldo evidente.
Eso implicaría ir también con Compromís a unas elecciones generales. ¿Estarían dispuestos?
Ya hemos ido con ellos a elecciones generales, con las candidatura A la Valenciana. Y hace cuatro años, en 2018, planteamos un acuerdo en esa línea, aunque finalmente solo se sumó Podem.
¿Y en unas elecciones autonómicas?
Creo que hay que ampliar los espacios de confluencia porque nos encontramos en un momento de emergencia democrática por el auge de la extrema derecha. Toca trabajar en alianzas grandes que empujen las políticas democráticas. También en unas elecciones autonómicas.
Sería curioso ver a la formación que se escindió de Esquerra Unida volver a pactar con Esquerra Unida en las Corts Valencianes.
Bueno, ha pasado mucho tiempo y la situación es diferente. Creo que todos tenemos que mirar por encima para poder avanzar. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ver qué necesita el País Valenciano, que no es la suma de la derecha con la extrema derecha. Ya tenemos ejemplos de estas alianzas, aquí no se ha puesto un cordón sanitario.
¿Qué ha aportado Esquerra Unida al Gobierno del Pacte del Botànic y qué el Botànic para Esquerra Unida?
Hemos aportado políticas como los presupuestos participativos, políticas de memoria democrática y de aumento de presupuestos en cooperación. Fuera del ámbito de la conselleria, hemos empujado a la reversión del hospital de Torrevieja, políticas de impuestos, la tasa turística... Todos nos influimos. El Botánico ha desarrollado políticas que siempre hemos reivindicado desde Esquerra Unida.
¿Si hubiera una reedición del Gobierno del Botánico, le gustaría gestionar otras áreas?
Claro que nos gustaría tener más áreas. Todos queremos tener más fuerza. Pero estoy muy satisfecha con el trabajo de la conselleria.
A la Asamblea se presentó una lista alternativa. ¿Cómo van a integrar a ese tercio que no está conforme con su proyecto?
En Esquerra Unida nos faltan manos; cuantas más seamos, mejor. Todo aquel que quiera trabajar va a poder hacerlo.
En el programa abogan por recuperar la fundación de estudios. ¿Hacia dónde quieren reorientarla?
La fundación funcionó bastante bien hasta que se quedó sin actividad. La recuperamos hace ya un año y ha sido un espacio para la formación y los debates.
En el informe de gestión ponen el foco en la lucha contra las desigualdades y el auge de la extrema derecha. ¿Qué agenda tienen?
Nosotros siempre hemos combatido el fascismo, desde la movilización social y desde el Gobierno. Pusimos las primeras sanciones por exhibición de símbolos fascistas, en una clara vulneración de la Ley de Memoria Democrática. Es una forma de de combatir a la extrema derecha, pero quiero remarcar que es un trabajo de toda la sociedad porque pone en peligro la convivencia democrática. Debemos sumar a toda la sociedad, como hizo el Valencia expulsando a los ultras o con la carta al Arzobispado para evitar la celebración de las misas franquistas.
¿Y respecto a las desigualdades?
Siempre hemos defendido el fortalecimiento de las políticas redistributivas; la desigualdad se combate desde las calles y desde los ayuntamientos. Por ejemplo, avanzar en políticas educativas también es avanzar contra la desigualdad. No hay una sola política.
Este es el segundo año que participa en la elaboración de unos presupuestos autonómicos, que se aprueban este miércoles. ¿Qué balance hace?
Estoy satisfecha por el aumento del presupuesto en políticas de cooperación, participación y calidad democrática, en línea con la Agenda 2030. Y doblemente satisfecha porque han sido los primeros presupuestos que se han hecho con participación ciudadana. Todas las conselleries se han volcado en asumir estas partidas y ha sido posible gracias al convencimiento de todo el Consell.
0