La Unión Europea trabaja en dos acuerdos para la protección de los cítricos valencianos
La Unión Europea trabaja en varios frentes para proteger las importaciones y exportaciones de productos citrícolas en los tratados comerciales. La revisión del tratado comercial con Sudáfrica y el acuerdo comercial con China abren la vía para tratar de frenar la competencia desleal en los países extracomunitarios en estos productos, estratégicos para la Comunitat Valenciana.
En el frente oriental, Bruselas ha suscrito recientemente un acuerdo con el gigante asiático para considerar las naranjas valencianas, el turrón de Jijona y los vinos de Alicante y Requena-Utiel bajo las “indicaciones protegidas”, un instrumento similar a la denominación de origen. Las indicaciones protegidas confieren un blindaje a productos específicos a propuesta de los Estados miembros e impide que en terceros países se utilicen denominaciones que confundan al consumidor. Es decir, que no se haga pasar una variedad de naranja asiática por una valenciana, con unas necesidades de producción distintas que la diferencian. El acuerdo suscrito se aprobó en 2019 y entrará en vigor en 2023 para los cítricos y el turrón.
En el frente sur, la revisión del tratado comercial con Sudáfrica, que cumple cinco años en este ejercicio, abre la vía a aumentar la protección de los cítricos, cuyas cifras de negocio se han visto afectadas por la competencia desleal que denuncian los agricultores y por plagas importadas como el cotonet. España plantea a la Comisión Europea que considere los cítricos “productos sensibles”, figura que implica eliminar la reducción arancelaria y evitaría que se solaparan los productos en temporada. Sudáfrica es considerado un aliado comercial complejo, dado su papel dentro del continente africano, donde busca ser actor protagonista como Alemania lo es en Europa.
España plantea a través de sus ministros y del Parlamento europeo que las importaciones citrícolas de Sudáfrica se hagan con tratamiento en frío -transportadas en refrigeradores a 1 grado-, las mismas condiciones en las que exporta España, recuerda la eurodiputada Rodríguez Piñero. Recientemente, la Comisión Europea ha recibido un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que certifica que el tratamiento en frío es útil para el control de plagas.
La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha puesto de relieve la importancia de la figura de las indicaciones protegidas y cree que España “ha hecho los deberes” respecto a sus planteamientos ante la Comisión Europea. En una jornada con los medios en el Parlamento Europeo, junto a la directora general que coordina las negociaciones con China, María Martín Prat, han reivinicado una política de diálogo multilateral para proteger los intereses españoles en un contexto de repliegue y proteccionismo en el marco internacional.
1