La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

El adelanto electoral en la Comunitat Valenciana fractura al Gobierno de Ximo Puig

El pleno del Consell reunido en el Palau de la Generalitat

El próximo 28 de abril, los valencianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes ha comparecido después de la celebración de un pleno del Consell en el que se ha adoptado esta decisión a pesar de la oposición de la mitad del Gobierno valenciano, los cinco consellers designados por Compromís —Mónica Oltra (Vicepresidencia e Igualdad), Vicent Marzà (Educación y Cultura), Vicent Climent (Economía Sostenible), Elena Cebrián (Agicultura y Medio Ambiente) y Manuel Alcaraz (Transparencia)—, lo que ha provocado que no haya habido consenso por primera vez en casi cuatro años y tras 5.700 acuerdos.

Oltra evidencia la indignación en Compromís: "La singularización no es compatible con convocar junto a las Generales"

Oltra evidencia la indignación en Compromís: "La singularización no es compatible con convocar junto a las Generales"

Los consellers de la formación valencianista han abandonado el pleno del Consell después de la votación en desacuerdo con la decisión adoptada.

Según ha manifestado el jefe del Consell en su comparecencia posterior, el "problema valenciano" no está solucionado: "En muchos aspectos continuamos siendo invisibles, por lo que hemos de buscar el lugar que hemos de ocupar en España". "El Estatut me da la prerrogativa de acabar con eso y lo tenía que hacer", ha sentenciado Puig, quien ha reseñado que a partir de este momento "votaremos como actores de primera, como otras autonomías históricas". En su opinión, la Comunitat Valenciana debe singularizarse como una autonomía "que defiende sus intereses y queremos un espacio propio ante el resto de España".

Puig ha defendido los diferentes presupuestos aprobados por el Botànic como "los más sociales de la historia", y ha querido agradecer a la vicepresidenta Mónica Oltra que haya hecho posible "una política plural desde el consenso". Respecto a la consulta a Oltra a última hora, en la mañana de este lunes, Puig ha comentado que era necesaria pero que es una prerrogativa —la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas— del president, "y yo no quiero diluir mi responsabilidad".

"La Comunitat Valenciana es hoy mejor gracias al Botànic, hoy tenemos más voz propia y he aprovechar la oportunidad valenciana", ha dicho Ximo Puig. Ha reivindicado la "vía valenciana" para España, una "España valenciana" y ha destacado el respaldo del Gobierno de España, "que con sus presupuestos, al que se opusieron las derechas y el independentismo catalán, quiso avanzar". "En estos momentos se habla en España de la cuestión Valenciana, en estos días hemos tenido más atención que durante años", ha concluido.

Desacuerdo de Compromís

"La singularización no es compatible con convocar junto a las Elecciones Generales", ha declarado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha mostrado su total oposición a la convocatoria de elecciones autonómicas a las Corts el 28A. Oltra, visiblemente enfadada y acompañada por sus consellers en una rueda de prensa en Vicepresidencia, ha reiterado que siguen sin haber "motivos políticos" para un adelanto y que si se celebran es porque el presidente, Ximo Puig, ha utilizado "su voto de calidad".

Por su parte, Oltra ha manifestado que en casi cuatro años de legislatura el Gobierno valenciano ha tomado 5.746 decisiones por unanimidad y que solo en el adelanto electoral se ha roto este consenso. Además, ha recordado que desde el 15 de febrero no había hablado con Ximo Puig sobre su intención de adelantar las elecciones autonómicas.

"Esto no singulariza a los valencianos para nada. Es más, es la convocatoria junto a las municipales lo que hará que se hable de los problemas", ha declamado Oltra. Para la vicepresidenta, "el discurso se valencianiza en el momento en que se habla del bono libro, de los 65.000 dependientes que han entrado en el sistema en estos años y de sanidad".

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2019 - 17:41 h

Descubre nuestras apps

stats