Ximo Puig cree que era necesario un cambio en la Moncloa para abrir una etapa de “regeneración” en España
“Yo creo que era un cambio necesario”. Así ha valorado el president de la Generalitat, Ximo Puig, la moción de censura que este viernes ha desalojado de la Moncloa a Mariano Rajoy y ha propiciado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vaya a ser el próximo presidente del Gobierno. “Es el inicio de una etapa de regeneración y de reconstrucción del proyecto de España”, ha dicho el jefe del Consell, para quien es un buen momento para que todo el mundo “sepa estar a la altura de las circunstancias”.
A juicio de Puig, esto no tiene que ser motivo de fractura sino de cohesión: “creo que Pedro Sánchez va a ser un presidente integrador, que es lo que necesita España, reparando derechos”. Además, ha insistido en que los diputados que han secundado la moción de censura han asumido “una enorme responsabilidad de acuerdo con la mayoría social del país, que exigía que hubiera una respuesta que podía haber dado el presidente del Gobierno y no la dio, la ha tenido que dar el principal partido de la oposición”.
Con la llegada del nuevo presidente y del nuevo Gobierno, el jefe del Consell considera que se “desatasca” la situación que se estaba viviendo en los últimos meses. Así mismo, ha reclamado a Sánchez que supere el partidismo y gobierne desde el interés general.
Sobre la posibilidad de que haya algún ministro valenciano, Puig ha asegurado: “no estamos en esa tesitura”.
“Momento valenciano”
El Consell confía en el “momento valenciano” se plasme en la nueva etapa el Gobierno de España, y ha recordado que Sánchez apuntó durante una de sus intervenciones que se iba a inspirar en lo que se ha hecho en la Comunitat Valenciana: “reparar derechos, reconstruir social y económicamente la Comunitat e iniciar una nueva etapa de renacimiento desde la cohesión, generando un espacio de estabilidad, de diálogo social y de honradez”.
Sobre el tema de la financiación, Puig ha agradecido la voluntad de diálogo y el talante personal de Mariano Rajoy, “siempre hemos tenido una relación fluida y basada en la lealtad”. Sin embargo, a partir de ahora la Generalitat espera que se abran todos los espacios de cooperación: “nosotros vamos a mantener la misma posición que hasta ahora”.