La portavoz del PP de València también oculta al pleno su sueldo como profesora de la universidad que vendió
La negativa de la condidata del PP a la alcaldía de València y portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, a hacer público su sueldo como profesora asociada de la Universidad Internacional de València (VIU) que ella mismo vendió al grupo Planeta cuando fue consellera de Educación, ha generado momentos de tensión en el pleno celebrado este jueves, en el que tampoco ha querido hacer pública su remuneración.
Catalá ha insistido en que su declaración de la renta está disponible para poder ser consultada, al tiempo que ha dicho que de la VIU, la Universidad Internacional de Valencia, cobra “lo mismo que el hijo” del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que es profesor asociado en la Universitat de València. Como informó elDiario.es, en su declaración no aparece concretado su sueldo como profesora de la VIU.
Catalá se ha pronunciado de este modo al final del debate del presupuesto municipal para 2023 y tras la alusión que el edil de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, ha hecho al sueldo que la responsable 'popular' recibe de la VIU.
Sanjuán ha indicado, al final de su intervención sobre las cuentas municipales, que este sería un “pleno maravilloso para descubrir cuánto cobra de la universidad privada” citada la también secretaria general del PPCV y presidenta del PP en València.
Tras las palabras del edil de Hacienda, María José Catalá ha pedido intervenir “por alusiones directas”. En ese momento, el vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), que ocupaba la presidencia del pleno, le ha negado la posibilidad de replicar aunque después se lo ha permitido si respondía “a la pregunta directa” de Sanjuán. “Tiene la palabra. La cortaré si habla de presupuestos”, le ha indicado Campillo a Catalá.
Esta se ha dirigido al edil de Hacienda y le ha dicho que “una persona”, como él, “que dice en Twitter que es jurista, economista y politólogo, tiene escaso o poco conocimiento” de lo que se está hablando. “No sabe ni cómo defender el presupuesto y se dedica a hablar de mí”, ha censurado la portavoz del PP.
“Esa no es la alusión”, ha apuntado el vicealcalde. Catalá ha insistido en que Sanjuán ha hablado de ella y ha detallado que por eso ha pedido la réplica. “Sí, tiene que hablar de mí”, ha insistido.
La también candidata del PP a la alcaldía de València ha asegurado mirando a la bancada del ejecutivo municipal que forman Compromís y PSPV que ella no va a hacer una campaña como ellos. “No voy a hacer una campaña como ustedes saben hacerla”, ha señalado para afirmar a continuación: “Si quieren saber mi declaración de la renta, la tienen a su disposición sus voceros”.
“Pregunten a Ribó cuánto cobra su hijo, lo mismo que yo”, ha insistido la portavoz 'popular', que ha aseverado que ella no se va a dedicar a “hacer guerra sucia” y ha pedido que no se traspasen ciertos límites.
“No los traspasen. Si no, esta campaña se va a oscurecer mucho”, ha añadido, además de mencionar al exsubdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y excoordinador de Urbanismo en el consistorio, Rafael Rubio (PSPV), investigado en el caso Azud.
“Bulos”
Tras el debate de presupuestos, en el pleno del Ayuntamiento de València ha surgido de nuevo el tema del sueldo de Catalá en la VIU al intervenir la edil del PP Julia Climent en el siguiente punto del orden del día. Esta ha indicado que la renta de su portavoz es “pública”, así como sus ingresos. “Están en la web, déjense de mentiras y bulos”, ha aseverado.
Sergi Campillo, que seguía presidiendo el pleno, ha pedido a Climent que se ciñese al tema del debate, ha subrayado que la “presidencia regula el pleno” y ha señalado que agradece que no “se pase” de ella. “Aténgase al punto” del orden del día, ha pedido el vicealcalde a la concejala 'popular'. Campillo ha manifestado que Catalá ya había tenido “más que tiempo de sobra” para responder por alusiones en el debate “anterior” que ya estaba “cerrado”.
Posibles Irregularidades
Como informó este diario, el entonces rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, firmó ante el notario Alejandro Cervera un documento que revela las serias dudas sobre el proceso de venta. En un correo electrónico dirigido al entonces director general de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, Emilio Torrejón, Badenas advirtió: “Se están detectando posibles irregularidades”.
Se refería al procedimiento de diálogo competitivo (la opción elegida para la venta de la VIU). Esas irregularidades, en su opinión, “podrían causar perjuicio a los intereses” del centro docente y de la fundación de la que depende, “al Gobierno valenciano y al futuro inversor privado que entre a formar parte del capital de esta universidad”.
1