El PP enmienda una propuesta de Compromís en las Corts sobre el MIAU de Fanzara para avalar la censura previa del alcalde

La nueva ordenanza municipal impulsada por el alcalde municipal de Fanzara, el popular Marc Diago, pone en serio peligro el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) que desde hace una década acoge este pequeño pueblo de apenas 300 habitantes enclavado en plena Sierra de Espadán. 

El texto recoge que “todas las intervenciones artísticas u obras de arte que vayan a ser pintadas, serán supervisadas previamente por el Ayuntamiento. Por ello, se deberá entregar (...) un boceto de la intervención a realizar en aras de obtener la correspondiente autorización”, lo que se puede traducir en una censura previa a lo que los artistas pretendan inmortalizar en las fachadas del municipio.

Esta normativa ha provocado diversas reacciones en contra, entre ellas la de Compromís, que esta semana lleva a las Corts una propuesta para tratar de enmendar esta decisión. El escrito pretendía mostrar el apoyo de las Corts Valencianes a la organización del MIAU; instar al Ayuntamiento de la localidad a retirar la nueva ordenanza “atendiendo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 20 de la Constitución, que garantiza la libertad artística de los pintores y grafiteros que colaboran en el proyecto”; así como, apremiar al Consistorio castellonense a devolver el espacio cedido necesario a la asociación para que pueda continuar con la “difusión cultural y reclamo que supone el Museo Inacabado de Arte Urbano”.

Sin embargo, la propuesta de Compromís ha sido enmendada por el Partido Popular, que sustituye los puntos dos y tres, que hacían referencia al Ayuntamiento por el texto siguiente: “Las Corts manifiestan el respeto absoluto por la autonomía municipal para organizar, dentro de la legalidad, las ordenanzas o decretos que regulen mejor la convivencia y participación de las vecinas y vecinos”. De este modo, no se hace crítica alguna a la ordenanza municipal que podría posibilitar la censura previa de las obras que se van a pintar.

Exposiciones al aire libre

El MIAU es, como apunta Compromís en la exposición de motivos de su propuesta, una de las exposiciones de arte al aire libre “más famosas” de las comarcas de Castellón, que han convertido a Fanzara en un “gran atractivo turístico” y ha situado a esta pequeña localidad de interior “en el mapa cultural internacional”.

De hecho, recuerdan, el MIAU ha sido premiado a escala nacional e internacional “por su filosofía y valor social”, ya que el proyecto “ha impulsado la convivencia y la tolerancia entre los vecinos”, así como “ha impulsado la colaboración entre el vecindario, voluntarios y organización con los artistas; prestigiosos pintores y grafiteros de todo el mundo que han renovado, año tras año, la vestimenta de sus paredes con murales de todo tipo y motivos”.

No obstante, alertan que este proyecto podría verse amenazado, tal y como alertan los organizadores, por decisiones como la aprobación de la ordenanza que exige que el equipo de gobierno municipal de el visto bueno a al obra antes de que se pinte cualquier mural: “Va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten el respeto a nadie”, tal y como explicaban desde la organización, que también alertaba de la “falta de voluntad” para llegar a acuerdos, “ni siquiera para reunirse con la asociación”.

Por este motivo, decidieron paralizar el proyecto y tomar un tiempo de reflexión para valorar la continuidad del MIAU. Además, la asociación también ha criticado que se les desalojara de una parte importante del local social del MIAU, que se les cedió desde 2014 hasta 2023.