Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El alcalde del PP oficializa la censura previa al festival de arte de Fanzara, un “escándalo” según Compromís

Representantes de Compromís en la localidad castellonense de Fanzara.

Lucas Marco

València —

1

El alcalde de Fanzara, el popular Marc Diago, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló la polémica ordenanza municipal sobre fachadas que pone en peligro la continuación del festival de arte urbano de la pequeña localidad, convertida en un referente internacional. El anuncio abre el expediente a información pública por el plazo de un mes. A partir de su publicación en el boletín, los organizadores del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) pueden plantear sus alegaciones a la ordenanza municipal.

La decisión del alcalde de Fanzara supone un auténtico torpedo para la organización del evento. La ordenanza impone que “todas las intervenciones artísticas u obras de arte que vayan a ser pintadas, serán supervisadas previamente por el ayuntamiento”, obliga a presentar un boceto para obtener la autorización y prohíbe “frases, dibujos o similares de carácter político”. 

Los organizadores del MIAU tienen prevista una reunión con los vecinos, convocada el próximo 13 de enero, para explicar los motivos de la decisión de paralizar el señero festival.

El evento cultural ha contado en sus ocho ediciones con 107 muralistas y escultores participantes y 160 intervenciones acumuladas dentro del museo.

Por su parte, Compromís ha visitado este jueves la localidad del interior de Castelló para apoyar el señero festival de arte urbano. El síndic en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, el portavoz adjunto, Vicent Marzà, y la diputada Verònica Ruiz se han reunido con los organizadores del MIAU junto con los representantes de la formación valencianista en la Diputación de Castelló David Guardiola y Maria Fajardo.

“Queríamos venir para escuchar a la gente que inició un proyecto artístico de reconocimiento internacional, que ahora peligra por la censura del PP”, ha explicado Baldoví, quien ha mostrado el apoyo de Compromís “para blindar un derecho básico: que los artistas se expresen en libertad, como han hecho hasta ahora, en los muros de las casas de este museo al aire libre”.

Una ordenanza “retrógrada”

La formación ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts Valencianes que insta a la retirada de la ordenanza “retrógrada del PP de Fanzara”. “Es inadmisible”, ha añadido Verònica Ruiz, portavoz de Cultura de Compromís, que el nuevo ayuntamiento surgido de las urnas en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo “tenga la potestad unilateral de decidir qué se plasma y qué no en las fachadas y los muros de Fanzara”

La parlamentaria autonómica también ha pedido al consistorio que devuelva a la asociación que organiza el MIAU el espacio cedido en la última década para organizar exposiciones y almacenar obras. “Es un escándalo que los hayan desalojado de una parte importante del local social y que denigren a una asociación que ha cohesionado el vecindario del pueblo desde la cultura y ha hecho posible que Fanzara se convierta en uno de los museos de arte urbano más visitados de toda Europa”, señala Ruiz.

Por su parte, David Guardiola ha anunciado que la formación impulsará en la Diputación de Castelló y en pueblos de las comarcas del norte una moción de apoyo al festival, “un proyecto que ha demostrado la capacidad que tiene la cultura para dinamizar este pueblo en un contexto de riesgo de despoblación”, ha afirmado.

Etiquetas
stats