Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer muerto con coronavirus en España: viajó a Nepal y falleció a las pocas horas de entrar por urgencias

Hospital Arnau de Vilanova

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

2

La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, confirmó este martes la primera muerte en España de un paciente aquejado de una neumonía grave que dio positivo por coronavirus en un análisis posterior a su fallecimiento.

Barceló explicó que el paciente falleció el 13 de febrero y que el positivo por COVID-19 se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad decretó el 27 de febrero, según el cual se instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Sin embargo, son varios los aspectos que se trata de aclarar sobre este primer fallecimiento relacionado con el coronavirus en España, a los que de momento no se han dado respuesta oficial.

Por ejemplo, aunque desde el departamento que dirige Barceló no se ha querido informar de la edad del afectado, fuentes sindicales han comentado a eldiario.es que tenía en torno a 69 años.

Las mismas fuentes han asegurado que el paciente entró por urgencias entre el 12 y el mismo 13 de febrero y que de allí pasó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde murió al cabo de horas.

Barceló explicó que el afectado había viajado recientemente a Nepal, un país en el que si bien tan solo hay registrado oficialmente un caso de coronavirus, es limítrofe con China, donde se originó la epidemia con 80.424 casos detectados. Además, según los enlaces aéreos más comunes que se ofertan para viajar de España a Nepal, lo más normal es que hiciera escala en Catar o en los Emiratos Árabes, donde ha habido 7 y 27 casos diagnosticados respectivamente.

Además, la consellera aseguró que tras confirmarse el positivo por coronavirus, se activó el protocolo de prevención en todas las personas que habían podido estar en contacto con el paciente, incluido el personal médico. Teniendo en cuenta que ya han pasado más de 15 días desde el fallecimiento sin que haya habido más casos relacionados, es poco probable que surjan en lo sucesivo.

Con todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que su departamento ha solicitado acceso a la investigación del mencionado grupo de contacto.

Así, el país sigue en fase de 'contención' y la cifra de positivos alcanzó este miércoles los 200 casos, 14 de ellos de transmisión local. Se han confirmado los tres primeros de menores: una niña en la Comunidad de Madrid, que tiene 4 años según ha informado la Consejería autonómica, y dos también en edad escolar en Castilla-La Mancha. Los tres tenían contagios en sus entornos.

A pesar de esos casos, y aunque es una opción que se barajó para la 'zona de riesgo' que hay en Torrejón de Ardoz, ahora mismo el ministerio descarta cerrar colegios como prevención.

Pueden tomarse medidas en algún aula concreta o para algunos docentes que serán comunicadas a los centros, pero suspender clases en algunas zonas ahora mismo “no es necesario”. Eso “no reduciría el riesgo” sino que podría tener un efecto negativo por poner a los niños en contacto con otras personas infectadas o susceptibles de infectarse, según han valorado.

Etiquetas
stats