De los problemas de salud a echarle la culpa a Sanidad: las 'coartadas' del alcalde de Orihuela investigado por prevaricación

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

El alcalde popular de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha ido cambiando de 'coartada' desde que este diario destapara que cobró durante seis años de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sin acudir a trabajar hasta su declaración ante el juez como investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Bascuñana, que acudió al juzgado arropado por dos ediles de su partido, en ningún momento ha aportado pruebas de su trabajo en la delegación territorial de Sanitat entre 2007 y 2014 y acusa al departamento que dirige Ana Barceló de fabular sobre su presunta falta de dedicación al puesto de asesor.

El primer edil popular sostiene que sus informes eran "orales" y ha anunciado que su abogado pedirá el archivo de la causa. "Llevaremos a cabo las acciones que me aconseje mi abogado cuando se cierre el caso, para restituir el honor y daño causado a mi, a mi familia y amigos", declaró Bascuñana tras su declaración como investigado.

El alcalde de Orihuela reconoció a elDiario.es que "no tenía un lugar fijo donde acudir" en la dirección territorial, pero que realizaba "trabajos de asesoramiento" para el director territorial, primero José Vicente García y después José Ángel Sánchez Navaja. De esos trabajos, "informes sobre la metadona y otros", Bascuñana no guarda "ningún" informe. Tampoco quedó ningún registro en la Dirección Territorial de sus seis años como adscrito funcional. Según la primera argumentación que expuso al ser preguntado hace tres años, sus faltas de debieron a una grave enfermedad (sufrió un infarto) y a su posterior recuperación.

El médico también aseguró que debido a su "mala memoria" no recordaba si pidió las vacaciones y las libranzas en el periodo en que cobró de asesor. Bascuñana defendió, tras su declaración, que su testimonio demuestra que trabajaba a pesar de carecer de un puesto físico. Sin embrago, un testigo (antiguo cargo de la delegación territorial de Sanidad durante un cuarto de siglo) declaró que solo vio a Bascuñana en una ocasión, según el diario Información. Además, el alcalde del PP atacó el informe de Sanitat que cuestiona su trabajo en el periodo en que cobró de asesor.

De momento, más allá de los supuestos trabajos "orales" que habría realizado, en la Conselleria de Sanitat "no se ha encontrado ningún documento descriptivo de las funciones supuestamente encomendadas, ni el objeto, ni el contenido, ni la misión del trabajo", tal como aseguró la consellera Ana Barceló en las Corts Valencianes.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps

stats