La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

El PSOE pide la reprobación de Montoro y la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jose Luis Ábalos, en la sede del partido en Valencia.
  • Los socialistas presentan una proposición no de ley en el Congreso para afear la labor del ministro de Hacienda, que indultó a 60.000 declarantes que legalizaron dinero negro pagando incluso menos del 3%

El PSOE exige la dimisión de Cristóbal Montoro, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para su reprobación y pedirá la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda y anulada por el Tribunal Constitucional.

Estos son los 60 nombres de beneficiarios de la amnistía fiscal que han salido a la luz

Estos son los 60 nombres de beneficiarios de la amnistía fiscal que han salido a la luz

"La amnistía fue injusta, impidió la lucha contra la corrupción, amparó las prácticas ilícitas de Pujol, Rato o Bárcenas y es un insulto a la ciudadanía, ya que se ha quebrado la ejemplaridad exigible a la hora de contribuir, con impuestos, al sostenimiento del estado", ha dicho José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en la Cámara Baja. 

"En un país normal, Montoro no seguiría en el cargo". En principio, ni tiene intención de dimitir, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere destituirlo. Por ello, el PSOE ya ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que el ministro de Hacienda abandone su responsabilidad.

Además, según Ábalos, el grupo socialista en el congreso, interpelará al ministro tan pronto como el calendario de la cámara lo permita al margen de la tramitación de la PNL. En ese momento, presentará una moción para reprobar a Montoro. El responsable de Justicia, Rafael Catalá, ya ha sido reprobado en el Congreso.

"La ciudadanía tiene derecho a saber"

Ábalos anuncia que su partido no cejará hasta que se asuman responsabilidades por una "amnistía indecente". "Si Rajoy sigue dando cobertura a Montoro, tomaremos otras medidas". También ha anunciado que el PSOE batallará para que se haga pública la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal., ya que apenas se conoce a 60 de los más de 30.000 contribuyentes acogidos a la medida. 

"Pediremos la relación de defraudadores. La ciudadanía tiene derecho a conocerlos". El portavoz socialista no ha concretado la fórmula para revelar los datos que el gobierno mantiene bajo llave, pero ha sugerido que podría ser "via comisión de investigación".

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2017 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats