Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV “luchará hasta el final” por el acuerdo valenciano al Senado

Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Voro Maroto

El PSPV-PSOE “luchará hasta el final” por convencer a Pedro Sánchez de la conveniencia de integrarse con Compromis y Podemos en una candidatura conjunta al Senado por la Comunidad Valenciana en las proximas elecciones generales. Los socialistas, en sintonía con la resolución de su dirección, creen que esa coalición es necesaria por varias razones. 

En primer lugar, para impulsar, en la cámara territorial, su proyecto federal para España. En segundo, para impedir una mayoria del PP en el Senado que pueda vetar los cambios que un eventual congreso con mayoría de izquierdas podría proponer. Y, en tercero, para visualizar el problema valenciano: una Generalitat inviable por la mala financiación, el peso de la deuda histórica y la falta de inversiones del estado.

Los socialistas valencianos, sin embargo, no quieren que Sánchez vea su iniciativa como un pulso político: “Acatarán la decisión” que tome la dirección federal del partido. “Somos del PSOE”, ha dicho Manuel Mata, portavoz del PSPV en las Corts Valencianes. En síntesis, el PSPV defiende su postura pero intenta evitar a toda costa que crezca la tensión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, alejados, personalmente y políticamente, desde hace tiempo. “Buscaremos el acuerdo sin rebeldía”, asegura Alfred Boix, secretario de organización de Puig.

La dirección del PSOE se opone frontalmente a la coalición propuesta por el PSPV, y, por ahora, solo accedería a un pacto con Compromís. Es decir, quiere a Podemos fuera de ese acuerdo. La izquierda valenciana, sin embargo, ve con buenos ojos esa gran coalición, que le podría dar hasta 12 senadores y acabar con la hegemonía del PP valenciano en las elecciones a la cámara territorial.

Una candidatura que visibilice el “gobierno a la valenciana”

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, también ha defendido el gran acuerdo. Contemporizadora -ha evitado criticar a Ferraz-, apuesta por la entesa como forma de una visibilizar el “gobierno del Botánic”, el Consell formado por el PSPV y Compromís y que cuenta con apoyo desde el parlamento valenciano de Podemos.

La extensión de ese acuerdo al senado es natural -es la cámara territorial- y serviría, según Oltra, para defender los “intereses valencianos” en temas como la financiación y las inversiones. La vicepresidenta no contempla un acuerdo que excluya a Podemos de la entesa. El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, tampoco. Cree que el PSOE cometería una “torpeza” si la impidiera. 

Etiquetas
stats