Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los socialistas elegirán en primavera su aspirante a la Generalitat

El secretario general del PSPV, Ximo Puig

Miguel Giménez

VALENCIA —

Este pasado fin de semana se celebraba en Madrid la Conferencia Política del PSOE, una cita en la que se podía despejar la incógnita acerca del calendario de primarias en las diferentes federaciones que tienen que acometer elecciones autónomicas en 2015, como es el caso del PSPV. Sin embargo, no se ha producido novedad alguna y los socialistas valencianos tendrán que esperar para conocer al que esperan que sea el próximo presidente de la Generalitat.

La conferencia dictaminó que se celebrarán primarias abiertas a nivel estatal y ahora se tiene que decidir cómo y cuándo será el proceso en las federaciones. Para ello, lo primero que debe pasar es que el Comité Federal así lo decida, y dadas las fechas, parece poco probable que éste se reúna antes del próximo mes de enero, ya que para adelantar los plazos sólo quedaría la opción del fin de semana del 14 de diciembre, que parecería algo precipitado.

De retrasarse el Comité Federal hasta 2014, como parece previsible, estaríamos hablando de que éste no tendría lugar al menos hasta el fin de semana del 11 y 12 de enero, un órgano que debe aprobar el reglamento de Primarias, un texto que debe ser negociado y concretado previamente.

Una vez aprobado este reglamento por el Comité Federal se debe convocar la Ejecutiva Nacional del PSPV para dar cuenta del texto y solicitar las primarias, así como para convocar el Comité Nacional. El plazo necesario para esta convocatoria es de 20 días si es ordinario (5 días en caso de que fuera extraoridnario).

A partir de ahí se inicia el proceso conforme al reglamento que se haya aprobado. En el caso de que se presenten dos o más candidatos se alargan los plazos, ya que la votación se haría tras la confección del censo, la campaña...

En el caso de que se confirmen primarias abiertas, lo normal sería buscar la máxima participación y respetar los plazos, con lo que la celebración de las elecciones para elegir el candidato del PSPV podrían alargarse hasta después de Fallas. Es decir, finales de marzo o principios de abril (antes de Semana Santa).

Candidaturas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, exigió la pasada semana al President de la Generalitat, Alberto Fabra, la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas en 2014 a causa de la crisis en RTVV, y hoy mismo ha afirmado que deben estar preparados para esta posibilidad.

Precisamente, Puig ya ha anunciado su intención de optar a ser el cabeza de lista de los socialistas a la presidencia de la Generalitat. A ese proceso de primarias podrían presentarse también el vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, que en más de una ocasión se ha expresado al respecto, y el alcalde de Faura y diputado provincial Toni Gaspar, quien al parecer esperará a conocer el reglamento para confirmar su candidatura.

De momento, la candidatura de Puig es segura, y Gaspar parece que también cuenta con el 10% de los avales necesarios para poder presentarse. La opción de Romeu es la que podría no reunir suficientes apoyos entre los militantes socialistas.

stats