Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Puerto de València aprueba las comisiones de debate para salir al paso de la polémica de la ampliación

Parte de los diques de la primera fase de la ampliación norte del puerto de València

Carlos Navarro Castelló

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) arpueba este lunes 18 de noviembre la creación de las comisiones delegadas para debatir diferentes aspectos relaciones con el polémico proyecto de ampliación del Puerto y su integración en la ciudad.

Este fue uno los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre entre la APV, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Obras Públicas, en un encuentro para tratar para impulsar la coordinación entre estas administraciones en todo lo relacionado con la actividad portuaria.

En aquel éncuentro, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, comentó que comenzaba así “un nuevo impulso en las relaciones entre el puerto y la ciudad” y “un nuevo impulso de coordinación entre todas las administraciones”, al tiempo que explicó que las comisiones estarían conformadas por “agentes sociales y económicos del puerto”, pero también por “asociaciones sociales, vecinos y ecologistas”.

En concreto, el consejo de administración aprobará la creación de cinco mesas de trabajo.

La primera tendrá lugar el próximo 20 de noviembre y abordará las problemáticas y oportunidades de la ampliación del Puerto; la segunda se desarrollará el 11 de diembre y estudiará las posibles mejoras de la transición entre el recinto portuario; la tercera se celebrará el 15 de enero y en ella se debatirán las compatibilidades entre el progreso económico y el respeto medioambiental; una cuarta tendrá lugar el 5 de febrero y abordará los modelos de gobernanza entre el puerto y la ciudad; por último, habrá una mesa el 26 de febrero en la que se elaborará un documento final de conclusiones.

Al respecto, el portavoz de Per l'Horta, Josep Gavaldà, ha mostrado sus dudas sobre el objetivo de estas comisiones: “tenemos nuestras dudas de si estas comisiones se crean con la voluntad de facilitar cambios en el proyecto de ampliación o si es simplemente un intento de legitimilarla, es decir, un lavado de cara para que no se diga que no ha habido debate y participación”.

Y es que, las entidades vecinales y ecologistas han sido las que más firmemente se han opuesto hasta ahora al proyecto de ampliación, al considerar que debe incluir una nueva Declaración de Impacto de Ambiental que sustituya a la de 2007, por los cambios sustanciales que se han realizado sobre el proyecto original.

La Comisión Ciutat-Port, integrada por las entidades Per l’Horta, Acció Ecologísta Agró, Ecologistas en Acción, Asociació de veïns i veïnes de Natzaret y la Plataforma el litoral per al poble (PELPAP), presentó recientemente las alegaciones que llevarán ante el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Valencia, ante “el cúmulo de irregularidades que concurren en el proyecto de la macroampliación del Puerto de València y el concurso para la concesión de una terminal de contenedores”.

Etiquetas
stats