Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La atención primaria valenciana frente a la pandemia: falta de personal para rastrear contagios e incremento de visitas por depresión

Centro de Salud del Grau de Gandia.

Carlos Navarro Castelló

0

“Cuando se planteó realizar el seguimiento de los contactos de pacientes contagiados nos prometieron un aumento de personal que nunca llegó; esa labor de rastreo con un índice más elevado de casos no la hubiéramos podido hacer”.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, Ana Sarrión, sobre las labores de detección de casos precoces de coronavirus y de rastreo de sus contactos que se vienen realizando desde los centros de atención primaria, y cómo estas nuevas tareas han modificado el modelo de organización y de atención que se venía ofreciendo hasta ahora en los ambulatorios.

Según Sarrión, “la labor de rastreo, es decir, de detección de personas que han podido estar en contacto con pacientes con síntomas leves y que han dado positivo es muy costosa y requiere mucho tiempo; muchas veces te encuentras con la dificultad de que los contagiados no quieren dar teléfonos ni otros datos de gente con la que han estado en contacto, sobre todo si son compañeros de trabajo cuesta mucho más”.

Sobre los refuerzos anunciados por la Conselleria de Sanidad, ha explicado que este mes empiezan a cubrirse las sustituciones por las vacaciones del personal, pero ha advertido de que no se cubrirán “todas”, por lo que sobre el papel no habrá un aumento de recursos.

Sobre la posibilidad de una segunda oleada de contagios la vicepresidenta de la entidad ha comentado que “a corto plazo no es probable” puesto que “la mayoría de pruebas que se realizan dan negativo y los brotes que ha habido están muy localizados”.

Colapso telefónico para pedir cita

Sarrión ha explicado que la crisis del coronavirus ha implicado un cambio de modelo de atención en los centros de atención primaria que no ha sido suficienmente informado a los pacientes: “ahora solo se puede pedir cita por teléfono y es una cita por la que el médico llama al paciente para preguntarle el motivo de la consulta; muchos de los problemas se resuelven en esa primera llamada y cuando es necesario una revisión presencial del paciente, entonces se le da fecha para acudir al ambulatorio”.

La doctora ha explicado que al no estar operativa ni la APP ni la web de la conselleria para pedir cita, las líneas telefónicas de los ambulatorios se colapsan y eso hace que los pacientes acudan presencialmente a solicitarla.

“El problema es que muchos quieren ser atendidos cuando van a pedir la cita, pero no saben que por cuestiones de seguridad no puede haber mucha gente en las salas de espera y solo se puede pasar consulto a aquellos a quienes se les ha llamado previamente; eso genera muchas quejas de los usuarios”, ha lamentado.

En cuanto a los motivos de las consultas, Sarrión ha destacado que tiene la percepción de que la cuarentena ha generado menos problemas cardiovasculares, pero sin embargo se aprecia un repunte de ictus como consecuencia del sedentarismo

Pero sobre todo, ha alertado de la gran cantidad de consultas de pacientes “con síntomas depresivos y problemas psicológicos derivados muchas veces de la pérdida del empleo, es un problema de salud que seguro que va a ir a más”.

Etiquetas
stats