Recorte de las ayudas nominales de la Diputació de València: de las ONG a la Universitat
La Diputació de València ha aprobado los presupuestos de 2024 con los votos de PP, Ens Uneix y Vox, unas cuentas que contienen un significativo cambio de paradigma con un gran recorte de las ayudas nominativas y que el gobierno de la corporación provincial defiende que ahora pasarán por ayudas en concurrencia competitiva para “facilitar el reparto de forma objetiva”.
Pero este cambio no es tan aséptico, según señalan desde el PSPV, y advierten del sesgo “ultraconservador” que se destila de este recorte, que atribuyen a la necesidad del apoyo de la ultraderecha de Vox para el proyecto económico. Así los socialistas destacan que se han eliminado ayudas directas por valor de 240.000 euros a ONG como Acnur, UNRWA, Coordinadora Valenciana de ONGD o Cruz Roja, pero subrayan entre estos tres proyectos de sensibilización que se desarrollan para facilitar la integración de los inmigrantes, una eliminación que aseguran “tiene el sello de Vox”.
Por otro lado, también señalan el recorte de un 65% de las ayudas a la Universitat de València en sus proyectos de formación e investigación, lo que supone un total de 215.000 euros. También destacan que no se hayan consignado los 760.000 euros a la Fundación Raimon en Xàtiva, un dinero comprometido en el protocolo de colaboración firmado a cuatro bandas entre el Ayuntamiento de Xàtiva, el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana y la Diputación, y que la corporación provincial no cumplirá.
Durante el pleno de presupuestos la diputada de Hacienda, Laura Sáez (PP,) defendió el criterio señalando que los presupuestos de ayudas para Cultura y Cooperación Internacional “irán a concurrencia competitiva”. Por su parte, el propio presidente de la Diputación, Vicent Mompó, del PP, afirmó: “Lo que están pidiendo son ayudas nominativas para sus pueblos, pero las ayudas han de llegar a todos”.
1