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Los robots (también) harán la nueva televisión

Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, durante una conferencia en la Universidad Jaume I de Castellón.

Belén Toledo

La imagen de un periodista elaborando un vídeo para un informativo de la cadena de televisión en la que trabaja no desaparecerá, pero será cada vez más minoritaria. Así lo pronosticó Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life y Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, en una conferencia impartida el jueves en la Universidad Jaume I de Castellón (UIJ).

La ponencia, que se puede ver a través de la página web de la UJI, formó parte del XIV Congreso de Comunicación Local de la Universidad (ComLoc 2017). El lema de esta edición es “Contenidos Transmedia para la Televisión de Proximidad”. La cita se produce “en el marco de la recuperación del servicio público de radio y televisión valenciana, pretendiendo servir como incubadora de talento” para el nuevo medio público, según afirmaron desde la UJI en un comunicado.

Vídeos elaborados por algoritmos

Salaverría explicó que “como los coches sin conductor, buena parte de la producción de contenidos textuales y audiovisuales va a pasar a manos de sistemas algorítmicos o, por decirlo de otro modo, de robots”. El resultado serán contenidos “mecanizados” y “sujetos a análisis estadísticos sobre los gustos de la audiencia de cada momento”. El profesor puso como ejemplo la cobertura de eventos deportivos, que en muchos casos son ya fruto del “ingenio de unos desarrolladores informáticos” y no de la pericia de un realizador.

El ponente también pidió un cambio en la narrativa. Las piezas periodísticas no sólo se producirán para ser emitidas en la televisión sino para “la coordinación de múltiples plataformas”. Puso como ejemplo los videojuegos, la “avanzadilla” de este nuevo lenguaje, con conceptos como “multipantalla, realidad virtual o espacios de 360 grados”. Finalmente, insistió en que la televisión deberá estar abierta a la participación: “Los creadores de contenidos audiovisuales del futuro deberán superar el concepto de contenido para el público y adoptar en su lugar un nuevo concepto de contenido con el público”.

Periodismo y democracia

Más allá de la tecnología, Salaverría también reflexionó sobre la importancia de preservar los “principios clásicos del periodismo”. “Debemos aprender a aprovechar todo el potencial comunicativo transmedia para comunicar mejor la verdad”, explicó. En este sentido, destacó que los ciudadanos se están distanciando de los medios “que antes percibían como su casa”, y esto está dando lugar a “escenarios preocupantes para la democracia”.

El experto también advirtió de los efectos negativos que las redes sociales están teniendo en la recepción de los mensajes periodísticos por parte del público. Se está produciendo una “polarización ideológica y un empobrecimiento del debate público”, porque hay personas que “gracias a los algorritmos” de las redes sociales leen “solo aquello que refuerza sus opiniones”.

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