Un hombre fallecido el 13 de febrero por neumonía en València es el primer muerto con positivo por coronavirus en España

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este martes que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de València el pasado 13 de febrero.

Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

Barceló ha explicado que el paciente fallecido, de nacionalidad española, "no era joven" y que había viajado recientemente a Nepal. Una vez confirmado el positivo por coronavirus, se ha iniciado el protocolo de seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con el fallecido.

La consellera ha añadido que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ordenarán que los partidos que disputarán el Valencia CF contra el Atalanta y el Valencia Basket contra el Olimpia de Milán se jueguen a puerta cerrada al implicar a equipos y aficiones ubicadas en zonas de riesgo.

Al mismo tiempo, ha explicado que en el caso de las competiciones deportivas de deportes minoritarios en los que se pueda llevar un control y seguimiento de los deportistas y sus acompañantes, no se tomará ninguna medida adicional.

En el caso de competiciones no profesionales que carezcan de implicación clasificatoria y cuyos deportistas o aficionados provengan de zonas de riesgo se aplazarán o suspenderán.

Barceló ha descartado en cambio por el momento aplicar medidas restrictivas en los actos falleros que se vienen celebrando desde el pasado fin de semana y que se prolongarán si no hay cambios hasta el 19 de marzo.

Más de 150 casos en toda España

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este martes de que "la situación no ha variado sustancialmente desde ayer", tras la evaluación diaria sobre la expansión de COVID-19 en España.

En total son 157 los casos activos, "los más preocupantes son los que no tienen un vínculo epidemiológico confirmado, que son 14 en varias comunidades autónomas", ha dicho Simón. Un total de siete pacientes están graves en la UCI, aunque estables.

De 15 casos, la mayoría en la Comunidad de Madrid, se está investigando la filiación, algo que será determinante para valorar las medidas durante las próximas horas, en el caso de que resultasen todos transmisiones autóctonas. 

Dentro de los 157 casos totales hay 13 personas que son profesionales sanitarios y que requieren "protocolos específicos" por, por definición, "tratar con personas frágiles" más expuestas al virus.

Todos se encuentran entre la Comunidad de Madrid, Euskadi y Andalucía. Dos de ellas se contagiaron fuera de su horario laboral. Esos protocolos específicos, diferentes a los de la población general, pueden implicar que sus compañeros efectúen cuarentenas preventivas, como está ocurriendo en Vitoria-Gasteiz.

Eventos deportivos a puerta cerrada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que cuatro competiciones deportivas internacionales entre equipos españoles e italianos se celebrarán a puerta cerrada por recomendación del Gobierno para evitar riesgo de contagios de COVID-19. Los partidos a los que afecta esta medida son:

El Valencia Basket contra el Olimpia de Milán de baloncesto masculino del 5 de marzo.

El Valencia C.F- contra el Atalanta de fútbol masculino de Champions League del 10 de marzo.

El Getafe contra el Inter de Milán de la Europa Cup de fútbol masculino del 19 de marzo.

El Girona contra el Venezia de baloncesto femenino del 19 de marzo.

La medida se toma no solo para los equipos italianos sino para todas las competiciones profesionales de gran afluencia en la que se espere "alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo", que ahora mismo son Singapur, China, Corea del Sur, Irán, Japón, y las cuatro regiones del norte de Italia.

"La recomendación y decisión" se toma en consonancia con el Consejo General Superior de Deportes y con las comunidades autónomas, que tienen autoridad sobre las zonas donde se disputan los encuentros y con cuyos representantes se ha estado reuniendo el ministro desde este domingo para valorar estas acciones. 

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 20:21 h

Descubre nuestras apps

stats