Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad cierra al público por el coronavirus cuatro eventos deportivos internacionales previstos en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa.

Belén Remacha

13

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que cuatro competiciones deportivas internacionales entre equipos españoles e italianos se celebrarán a puerta cerrada por recomendación del Gobierno para evitar riesgo de contagios de COVID-19. Los partidos a los que afecta esta medida son:

El Valencia Basket contra el Olimpia de Milán de baloncesto masculino del 5 de marzo.

El Valencia C.F- contra el Atalanta de fútbol masculino de Champions League del 10 de marzo.

El Getafe contra el Inter de Milán de la Europa Cup de fútbol masculino del 19 de marzo.

El Girona contra el Venezia de baloncesto femenino del 19 de marzo.

La medida se toma no solo para los equipos italianos sino para todas las competiciones profesionales de gran afluencia en la que se espere “alta presencia de aficionados que provengan de zonas de riesgo”, que ahora mismo son Singapur, China, Corea del Sur, Irán, Japón, y las cuatro regiones del norte de Italia. “La recomendación y decisión” se toma en consonancia con el Consejo General Superior de Deportes y con las comunidades autónomas, que tienen autoridad sobre las zonas donde se disputan los encuentros y con cuyos representantes se ha estado reuniendo el ministro desde este domingo para valorar estas acciones.

Sanidad ha especificado que no va a aconsejar cerrar eventos deportivos en zonas de España en las que ha habido transmisión local, como Vitoria. “Solo afecta a eventos deportivos de gran afluencia a los que se espere a muchos aficionados procedentes de esas zonas”, y es “congruente” con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “No tendría sentido que en Italia jueguen a puerta cerrada y aquí no”, ha dicho Illa.

Cuando los eventos tengan “un impacto reducido” se pueden celebrar, ha aclarado Illa. Es decir, aquellas competiciones que impliquen a aficionados o deportistas italianos o de otra zona de riesgo pero sean un número controlable y “podamos hacerles un seguimiento activo” a ellos y sus contactos, no tendrán problema para disputarse con público. Como ejemplo, entre el 5 y el 8 de marzo se celebra en Girona un campeonato de tenis de mesa adaptado en el que se espera a diez deportistas del norte de Italia, al que no le afectan estas modificaciones.

Si las competiciones no son profesionales y no tienen carácter clasificatorio, y también implican a jugadores o aficionados de zonas de riesgo, la recomendación del Ministerio es “aplazarlas o suspenderlas”. En línea con la recomendación de “no viajar” a esos países mencionados “en caso de que no sea imprescindible”, que ya estableció Illa la semana pasada.

Suspensión de congresos médicos

Además de las medidas sobre eventos deportivos, el ministro ha decidido que no se celebren encuentros, congresos y cursos médicos en todo el país. “El personal sanitario debe estar estar disponible para las próximas semanas y asegurar sus perfectas condiciones”, ha indicado Illa. Los propios colectivos sanitarios y la Organización Médica Colegial “han recomendado tomar esta medida”, en primer lugar para evitar que los profesionales no estén en los centros pero también para disminuir las posibilidades de expansión de la enfermedad. Es una “medida de mínima prudencia”, ha reiterado Illa.

“Esta medida solo refrenda lo que se vienen autoexigiendo los sanitarios”, aclaraba el ministro, que agradece la profesionalidad y disposición de estos trabajadores, que son “esenciales” contra el coronavirus. Esta misma mañana, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado que muchos de los esfuerzos de las autoridades están puestos en controlar a la población sanitaria infectada de COVID-19, que ahora mismo en España son 13, por tratar con “personas frágiles” sobre las que aumenta el riesgo de contagio.

Sanidad no ha decidido por el momento tomar ninguna medida adicional de 'restricción', que en todo caso se baraja solo aplicar con los consejeros de la Comunidad de Madrid y con el de Euskadi por las dos 'zonas de interés' que hay en ambas comunidades: puntos de Torrejón de Ardoz y Vitoria donde ha habido contagios autóctonos que pueden acarrear más riesgo. Este martes en España hay 151 casos confirmados, según la última actualización que ha hecho el ministro Illa. 7 están en la UCI aunque estables y 14 son casos autóctonos.

Primer muerto por coronavirus en España

A última hora de la tarde, la consellera de Salut de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el pasado 13 de febrero murió una persona por coronavirus. Se trata de un hombre que había viajado a Nepal. Según la consellería, la confirmación de que estaba afectado por coronavirus solo se ha podido establecer post mortem, tras una “investigación retrospectiva”, después de que Sanidad ampliase los criterios para evaluar los posibles casos.

Etiquetas
stats