El síndic de Vox acusa a una periodista de À Punt de hacer “propaganda separatista” por llevar una pegatina en defensa del valenciano
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El síndic de Vox en les Corts, José María Llanos, ha acusado a una periodista de À Punt de realizar “en su trabajo” lo que ha calificado de “propaganda separatista, defendiendo su ”valenciano-catalán“. Estas críticas las ha vertido el diputado autonómico de extrema derecha en su red social X (antes Twitter) con una imagen de la profesional en la que aparece su rostro por llevar una pegatina con la inscripción ”Ens plantem pel valencià!“ (¡Nos plantamos por el valenciano!).
Este mensaje lo mostraba la periodista enganchado a su ropa mientras trabajaba en el parlamento valenciano en una jornada en la que en el Ayuntamiento de Alicante la mayoría de PP y Vox votó en solitario una declaración institucional dirigida a Les Corts Valencianes para que la ciudad deje de ser una zona de predominio lingüístico valenciano y pase a ser incluida como castellanohablante. El lema “Ens plantem pel valencià”, además era el lema utilizado por Escola Valenciana en la manifestación del 25 d'Abril, por la defensa del valenciano ante las políticas del Consell y de Vox en la educación del País Valenciano.
Para Llanos el hecho de mostrar este mensaje por parte de la periodista “sobrepasa la profesionalidad y la decencia”, y añadía que “si quiere a nuestra lengua, que defienda el verdadero Valenciano” en referencia a la normativa secesionista que niega la unidad lingüística que defiende la extrema derecha. Y concluía con: “y de paso el Español, que también es nuestro. Pero así es À Punt”.
Unió de Periodistes: “intolerable”
Ante este ataque la Unió de Periodistes ha calificado la actitud de Llanos de “señalamiento” hacia una periodista que califica de “intolerable”.
El colectivo que representa a los periodistas provesionales valencianos, en otro mensaje en la misma red social ha manifestado que “defender el uso del valenciano no puede ser motivo de persecución por parte de ningún cargo institucional, por lo cual exigimos una disculpa pública.
0