Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ontinyent muestra el horror de los valencianos en el campo de concentración de Mauthausen

Exposición Mauthausen Ontinyent

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

Ontinyent —

0

‘Imágenes y memoria de Mauthausen’ recoge fotografías y experiencias en el campo de exterminio nazi de centenares de valencianos, principalmente republicanos, que sufrieron la deportación durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra se puede ver en la Casa de la Cultura de Ontinyent, y está a cargo de la doctora Rosa Toran, presidenta del Amical Mauthausen, investigadora de la deportación y vida en los campos nazis de los republicanos españoles y autora de varios libros sobre la política municipal durante la II República.

La exposición se enmarca dentro del ciclo ‘Guerra i Oblit’ que durante las próximas semanas ofrecerá otras exposiciones, conferencias, visitas guiadas, un audiovisual, y la proyección películas y documentales, así como un acto de homenaje el día de Todos los Santos en memoria de los vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida muertos en Mauthausen en el cementerio de Ontinyent, donde se inaugurará un monolito en su memoria.

Los documentales que se proyectaran a lo largo de los próximos giran alrededor del campo de Mauthausen, así como otros vinculados como ‘Camp d’Argelers’, ‘El comboi dels 927’, ‘Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno’ y ‘Holocausto, los campos de concentración al descubierto’; estos estarán acompañados de los pases de películas como ‘La Lista de Schindler’ y ‘Hannah Arendt’. Otras exposiciones vinculadas que se pueden ver en Ontinyent muestran carteles de guerra así como fotografias de fosas de represaliados por el franquismo.

Por otro lado el ciclo se completará con las conferencias de Antonio Calzado sobre el exilio republicano, y de Manel Joan i Arinyó ’10.193 Escuma de Mar’; además de la presentación de dos libros sobre la experiencia de vecinos de la comarca durante la Guerra Civil y en el campo de Mauthausen.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, afirmaba en la inauguración de la exposición que “en tiempo de crisis reaparecen discursos y comportamientos totalitarios, y es una obligación moral de aquellos que creamos en la democracia no olvidar la historia para que no se vuelva a repetir”.

Etiquetas
stats