Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

Sobre este blog

La extinción del incendio de la sierra Calderona se centra en dos focos

Un hidroavión descarga agua sobre la zona del incendio

EFE

La extinción del incendio forestal de la sierra Calderona se centra en dos focos, aunque los agentes trabajan con los escenarios complejos que se pueden derivar de un cambio meteorológico como el ocurrido este jueves, cuando en menos de una hora se produjo un "vuelco total" en la dirección del fuego.

Así lo ha asegurado el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, quien ha explicado que el incendio, que comenzó el miércoles en Gátova (Valencia) y también afecta a los términos castellonenses de Segorbe, Altura y Soneja, ha quemado "unas mil hectáreas" de masa forestal, arbolado y cultivos abandonados.

Ángel ha dicho ante los periodistas que el cambio de las condiciones meteorológicas registrado el jueves, con un viento de poniente de más de 40 kilómetros por hora, "puso muchas veces en peligro a los profesionales".

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta mañana la temperatura en la zona afectada por el incendio es de 23,5 grados centígrados, la humedad relativa del 33 por ciento y sopla un viento flojo del nordeste con rachas de 15 kilómetros por hora.

En la actualidad se trabaja en dos focos, uno entre Segorbe y Soneja, donde se está actuando para que el fuego no afecte a la Autovía Mudéjar y la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, y otro entre Gátova y Altura, en la carretera CV-25.

En este punto, ha dicho, "la situación es mucho mejor que anoche, pero con el cambio de viento que se puede producir a media tarde puede trasladar a situaciones complejas".

Ángel ha destacado la "gran coordinación" que hay entre todas las instituciones y agencias que trabajan en la extinción.

Ha destacado que si no hubiera existido esta coordinación, los escenarios a los que se están enfrentando los profesionales, con una "climatología hostil y una orografía muy compleja", hoy tendría que hablar "de magnitudes de miles y miles de hectáreas con peligro a infraestructuras, con peligro a vidas y con una situación mucho mas compleja en esta emergencia".

Por último, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones del Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura, así como a comunidades autónomas "hermanas" como Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha, y a los ayuntamientos que han querido colaborar en la extinción del incendio.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2017 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats