Suspendido el juicio contra el exalcalde de Buñol por la 'privatización' de la Tomatina al renunciar la acusación popular
El juicio por la adjudicación y venta de de entradas de la Tomatina de Buñol, previsto para este miércoles, no se celebrará. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una providencia por la que se acuerda el archivo de las actuaciones tras la presentación de un escrito por parte de la acusación popular en el que renuncia a cualquier acción penal o civil en la causa, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).
El Ministerio Público era la única acusación en la causa y, al no apreciar delito, solicitaba la absolución de los acusados, entre ellos el exalcalde de la localidad, Joaquín Masmano, de Esquerra Unida.
La Fiscalía abrió diligencias por la contratación de una empresa para la gestión de las entradas a la popular fiesta de la Tomatina de Buñol sin licitación pública tras una denuncia del PP. Los populares de Buñol denunciaron que la 'privatización' en 2013 de la Tomatina contó con irregularidades y se hizo a dedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que los hechos no son constitutivos de delito, por lo que solicitaba la absolución de todos los acusados. Aunque la contratación se realizó “sin concurso ni expediente administrativo”, existía “voluntad de actuar conforme a la ley y en beneficio del pueblo, en un evento hasta entonces no regulado”, señala la Fiscalía.
Por su parte, el PP argumentaba que la contratación de una empresa privada para gestionar la venta de entradas de la Tomatina se llevó a cabo “sin ningún tipo de control administrativo ni de control de intervención”, según indicaba en su denuncia.
0