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Las obras del tercer carril de la segunda vía entre València y Castellón amenazan de nuevo los Cercanías

Los Cercanías Valencia-Castellón masificados

Carlos Navarro Castelló

La pesadilla que sufrieron los miles de usuarios de la línea C6 de Cercanías que une València y Castellón en forma de glomeraciones en los trenes y retrasos en los servicios como consecuencia de las interminables obras del tercer carril de una de las vías podrían reeditarse en breve.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha informado este lunes en el marco del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que las obras del tercer hilo de la segunda vía comenzarán en breve y que por desgracia, carecen de información sobre la menera en que se compatibilizarán los trabajos con las obras para evitar que se vuelvan a repetirse los mismo problemas.

Salvador ha comentado que también están saliendo estudios informativos de la nueva doble plataforma que se ejecutará entre ambas ciudades.

Ante esta situación, ha pedido una reunión con el coordinador de las obras del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, nombrado el pasado mes de junio con el objetivo de conocer de primera mano estas actuaciones, ya que desde que se nombró esta figura tan solo ha habido una reunión de trabajo: “creemos que debería establecerse un calendario fijo con una periodicidad como mínimo de una reunión cada seis meses”.

Así, tras una inversión de 178 millones de euros en la instalación del tercer carril en la primera vía que debía estar acabada en 2015 y que se puso en marcha el pasado mes de enero con la llegada del AVE 'low cost' a Castellón, se llevará a cabo la misma actuación en la otra vía por el peligro de colapso que existe en este tramo al tener que convivir los Cercanías, regionales, AVE y mercancías.

Además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado 5 de julio la ejecución de una doble vía independiente de ancho internacional entre Castellón y València, con una inversión de 1.170 millones de euros a ejecutar a partir de 2019, para descongestionar este tramo y que los trenes AVE puedan alcanzar su velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.

La consellera Salvador también ha pedido una reunión de la comisión de seguimiento del plan de mejora de Cercanías que presentó en diciembre De la Serna.

Además, ha anunciado la organización de un congreso sobre el Corredor Mediterráneo de cara a otoño.

Por otra parte, la consellera ha hecho un balance de los datos de licitación que demuestran que “la Generalitat es el principal motor de la obra pública en nuestra Comunidad”.

Desde que el Gobierno del Botànic está al frente, “la inversión de la Generalitat es superior al 40% de toda la inversión que se hace para los valencianos, mientras que la del Estado se queda en un 30%”.

La responsable de Obras Públicas ha matizado que si se hace una comparativa estatal, la Generalitat realiza una inversión global de más del 9%, “cerca de lo que representa el peso de la población y renta que tenemos los valencianos, frente a la Administración central que se queda en alrededor del 5%, la mitad del que nos corresponde”.

El SIL oportunidad para la Comunitat

Por último, Salvador ha apuntado que la participación de la Generalitat como autonomía invitada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, SIL, “es una oportunidad para presentar a nuestro territorio ante España, Europa y Latinoamericana como la mejor puerta de entrada en Europa de todos los mercados internacionales”. “Tenemos la oportunidad histórica de volver a situar a la Comunitat en el mapa, pero esta vez en el mapa de la logística y los transportes”, ha matizado la consellera.

Además, ha hecho referencia a que Barcelona será una buena plataforma para seguir reclamando el Corredor Mediterráneo, como ha hecho el president de la Generalitat en su reciente viaje a Berlín para apoyar a más de 30 empresas hortofrutícolas en la feria Fruit Logistica, igual que hizo el pasado otoño en Bruselas con la presentación y aprobación del dictamen sobre el futuro del transporte al Comité de las Regiones.

Por su parte, el secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, ha coincidido en que la presencia de la Comunitat en el SIL puede ser clave para la visualización de las empresas valencianas y las entidades dedicadas al transporte y la logística, así como un punto de atracción de inversores y negocios que pueden llegar e instalarse en la Comunitat.

El secretario autonómico también ha realizado un balance de los últimos meses en los avances del Corredor Mediterráneo y ha comentado hitos importantes como la jornada del 3 de octubre en Madrid, liderada por los empresarios, al tiempo que ha realizado un análisis de las licitaciones en la Comunitat Valenciana a partir de los datos de la patronal del sector a nivel estatal, Seopan.

Así, ha explicado que en el periodo 2012-2017, correspondiente al gobierno de Mariano Rajoy, la licitación por habitante en el territorio valenciano ha sido la menor de todas las autonomías alcanzando niveles cinco veces inferiores al de otros territorios.

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