Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Una testigo desvela que a Emergencias no le llegó el ofrecimiento de agentes medioambientales para vigilar el Poyo

Imagen de archivo del director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Luis Gomis.

Lucas Marco

Catarroja —

0

El ofrecimiento de agentes medioambientales de la Generalitat para vigilar los caudales de los barrancos la mañana de la dana nunca llegó al Centro de Emergencias, según ha confirmado ante la jueza instructora una testigo. Se trata de Eva Seco, técnica de Protección Civil en el Centro de Emergencias de l'Eliana.

El director general Luis Gomis ofreció los agentes medioambientales y reconoció en una nota interna revelada por elDiario.es que la vigilancia de los barrancos era competencia de la Generalitat. Sin embargo, el “ofrecimiento” nunca llegó a la Sala de Mando y Control de Emergencias: “nadie” les dijo que se habían ofrecido a los agentes. Seco ha aludido al “riesgo laboral” para explicar la negativa a movilizar los agentes medioambientales, una decisión revelada por una testigo anterior de Emergencias que declaró el pasado 7 de octubre. La denegación, acaecida la víspera de la dana, es una de las nuevas vías de investigación de la jueza.

La testigo entró a trabajar a las 7.50 y salió a las 17.30. En esa franja horaria, la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, solicitó el despliegue de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos para la vigilancia del río Magro y el barranco del Poyo. Eva Seco ha reafirmado que la desmovilización de los bomberos tampoco fue comunicada a Emergencias. Cuando la testigo acabó su turno, no sabía “nada más” de los bomberos ni de la vigilancia.

Los bomberos de Utiel sí que avisaron

Los efectivos que vigilaban el barranco del Poyo fueron desmovilizados sobre las 14.40, según un informe remitido a la jueza instructora por el Consorcio Provincial de Bomberos.

En el complejo de l'Eliana “entendieron” que si los bomberos no decían nada era porque “no había nada relevante”. Por el contrario, los bomberos que trataban de acceder a Utiel anotaron en el 'CoordCom', la caja negra de Emergencias que registra y comunica toda la operativa, que no habían podido acceder.

Etiquetas
stats