Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacia una jornada con la vida en el centro: “La democracia está ligada a la libertad de acción y elección sobre el uso del tiempo”

El sociólogo Jorge Moruno en la comisión de las Corts sobre usos racionales del tiempo.

Laura Martínez

Valencia —

0

En la transición a la nueva normalidad, el Parlamento valenciano ha retomado su actividad, reiniciando las comisiones de estudio que quedaron interrumpidas con el confinamiento. Una de las apuestas de las Corts Valencianes para esta legislatura es una comisión que recoja propuestas de expertos para un uso del tiempo más racional, que permita la conciliación laboral y personal; en definitiva, un modelo de vida que permita vivirla. 

En la primera sesión parlamentaria han comparecido José Luis Casero Gimon, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles; Jordi Serrano, miembro del Future for Work Institute; Fabián Mohedano, promotor de la iniciativa per la reforma horària en el Parlament de Catalunya, y  Jorge Moruno Danzi, sociólogo y diputado de Más Madrid en la Asamblea.

Los expertos coinciden en que es necesaria una reorganización del sistema productivo que permita rutinas laborales compatibles con el tiempo libre. Se necesitan jornadas más cortas, más flexibles, implementar el teletrabajo regulado en la medida de lo posible y adelantar una o dos horas los horarios habituales. La conciliación puede ser una trampa si no se acompaña de políticas de corresponsabilidad en el hogar: “El 94% de las mujeres usa la flexibilidad para el cuidado de dependientes y el hogar; los hombres para deporte, estudio y gestiones”, cita Casero, en referencia a varios estudios.

El mismo experto apunta que “la conciliación mejora la competitividad y el rendimiento económico de las empresas y la flexibilización de tiempos y espacios de trabajo es una de las herramientas de recursos humanos más efectivas”. “Conciliar no es trabajar menos, sino mejor”, ha señalado, con una opinión similar a la de Jordi Serrano, que recalca que la productividad se vería notablemente incrementada con jornadas más flexibles.

Serrano considera que la pandemia nos brinda una oportunidad de experimentar nuevas dinámicas: “En España hemos pasado de un 10% a un 30% de teletrabajo en semanas y directivos que lo veían como imposible lo están adaptando. Es una cuestión de cultura y confianza en los trabajadores. Un mundo digital, donde la gente es más autónoma, nos lleva a confiar más en la gente”, sentencia el promotor de la iniciativa en el Parlament catalán.

Existe una relación entre tiempo y calidad de vida; entre tiempo y democracia. “El tiempo es un elemento socipolítico, en disputa y define cómo vivimos en sociedad”, expresaba el sociólogo Jorge Moruno a la comisión. Moruno es diputado de Más Madrid en la Asamblea Autonómica y autor de 'No tengo tiempo', un ensayo que reflexiona sobre las relaciones entre el tema a tratar y la precariedad. “Hay una relación directa entre quienes menos ingresos tienen, menos cantidad de tiempo viven (su esperanza de vida) y cómo se vive ese tiempo” también en cuestiones de salud; menos renta y tiempo libre suelen aparejar más obesidad, peores condiciones de salud y peores hábitos, enunciaba el sociólogo.

“Tenemos que ir avanzando hacia sociedades que ofrezcan garantías de existencia independientemente de la condición en la que vive una persona”, indica Moruno, en referencia a un trabajo estable y bien remunerado, a la regulación de precio del alquiler y a la renta básica. Sin seguridad, el resto cojea. 

Citando a Marx -“El tiempo es el espacio donde se desarrolla el hombre”- , concluía con una reivindicación del tiempo libre: “Una persona que carece de tiempo propio, que solo tiene tiempo para necesidades fisiológicas básicas, es una persona cuya vida vale menos que la de una bestia de carga. La democracia está ligada con ampliar la capacidad de libertad de acción y elección sobre el uso del tiempo individual y colectivo. Tiene que ver con blindar derechos sociales, cambiar el modelo productivo”.

Etiquetas
stats