Los trabajadores de Nordex ratifican el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos por el ERE de 94 trabajadores
Los trabajadores de la empresa Nordex en la Vall d'Uixó (Castellón) han ratificado el acuerdo que han alcanzado los sindicatos con la dirección de la compañía en el marco de las negociaciones que mantenían ambas partes sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 94 trabajadores y que presentó la empresa tras anunciar el cierre de la planta. El comité de empresa ha calificado el ERE de “satisfactorio” para la plantilla.
La asamblea de trabajadores celebrada este lunes ha dado el visto bueno al acuerdo con 78 votos a favor, 8 en contra y dos en blanco, de los 88 asistentes, según ha informado el Sindicato Independiente en un comunicado. La empresa y los sindicatos han llegado a esta posición tras el preacuerdo alcanzado la pasada semana, por el que los trabajadores desconvocaron la huelga indefinida que mantenían.
La organización sindical ha destacado que el acuerdo ha sido posible “gracias a la actividad desplegada por la plantilla y al trabajo conjunto del comité y las medidas de presión realizadas”.
En este sentido, ha señalado que la implantación de medidas de formación y empleo que “irán apareciendo progresivamente” con la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt contribuirán a que la “desaparición traumática” de la planta de Nordex en La Vall d'Uixó “pueda verse suavizada”. También ha valorado al respecto el trabajo de la Administración local, autonómica y estatal.
El acuerdo, según ha informado el sindicato, contiene una indemnización de 40 días por año trabajado, un plus lineal de 800 euros adicionales por cada año trabajado con un tope, para ambos conceptos, de 27 mensualidades. Asimismo se abonará una prima adicional de productividad por valor de 200 euros por cada año de servicio prestado a la empresa.
La suma de los tres conceptos --indemnización, plus lineal y prestación de productividad-- acerca a la cantidad global de 52 días de indemnización por año de servicio. El trabajador tiene garantizado, además, un mínimo de 10.500 euros, tenga la antigüedad que tenga, por la desaparición de su puesto de trabajo, según el sindicato.
Además, se ha negociado un plan de recolocación interna que comprende 85 posiciones a las que pueden optar los 94 trabajadores que, en principio, se verán afectados por las extinciones del ERE. Finalmente existe un plan de recolocación externa, a cargo de la empresa RANDSTAD por un periodo de nueve meses.
Para el supuesto de que la empresa Nordex-Acciona reanudara la actividad en los 15 meses posteriores a la finalización del ERE --31 de julio de 2022-- los ahora afectados tendrían prioridad para ocupar cualquiera de las vacantes que se produjeran.
El acuerdo ha sido valorado por el Comité de Empresa, de manera unánime, como de “satisfactorio”, habida cuenta de que “se trata del ERE de la Comunitat Valenciana con mejores condiciones económicas y sociales acordado durante los últimos años”, ha apuntado el Sindicato Independiente.
Los motivos de la finalización de la actividad de fabricación en la planta tienen que ver con que la producción y comercialización de aerogeneradores a nivel global atraviesa un momento “complejo” por un entorno de mercado muy competitivo, según indicaron fuentes cercanas al proceso.
0