Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

40 familiares de los 74 fallecidos emprenden acciones legales contra la residencia valenciana con más muertos por la COVID-19

Residencia de mayores de Alcoi

Carlos Navarro Castelló

0

“Queremos saber qué ha pasado en la residencia porque desde el 20 de marzo que quedó intervenida por la Conselleria de Sanidad no nos han pedido autorización para nada ni nos han informado de las decisiones que se han tomado, cuando la legislación establece que en una situación epidemiológica como la actual hay que facilitar toda la información”.

Así se pronuncia uno de los familiares de las personas mayores de la residencia de Alcoi que gestiona la empresa Domus Vi, uno de los principales focos de coronavirus durante la pandemia en la que afirma que han fallecido 74 de los 138 usuarios, es decir, más de la mitad.

Él es uno de los miembros de la directiva de la plataforma de familiares que se acaba de constituir y que ya cuenta con 40 miembros. La entidad se presentará oficialmente en los próximos días con el objetivo de darse a conocer y de explicar las acciones judiciales que han iniciado de la mano de un despacho jurídico contratado expresamente.

“De momento el trabajo de los abogados se centrará en requerimientos a todas las partes implicadas para recopilar información y esclarecer qué ha pasado para haber llegado a este desastre; una vez recopilada la información y si se observasen responsabilidades, actuaremos en consecuencia”, ha explicado.

Así, se está solicitando documentación a las consellerias de Sanidad y de  Políticas Inclusivas, a Domus Vi, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Alcoi.

Este miembro de la plataforma entiende que se han podido menoscabar “derechos de personas que no tienen autonomía o plena conciencia”. “A los familiares nunca nos han dicho nada de lo que iban a hacer con ellos o de por qué no los han trasladado en un momento dado al hospital de Alcoi, que en ningún momento ha tenido problemas de saturación”, añade.

Además, asegura que pese a que se les dijo que cuando uno de los usuarios daba positivo se le aislaba, tienen constancia de que había casos en los que seguían compartiendo habitación. En la actualidad, según la última información de la que disponen, hay 10 residentes contagiados y cuatro trabajadores.

Como informó eldiario.es, esta residencia forma parte del modelo de accesibilidad de la época del PP que impulsó el exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco, en 2001, y que acabó de consolidar el exconseller y expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, fallecido recientemente.

Etiquetas
stats