Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El TSJ pide a Justicia que localice el dinero estafado en el caso Cooperación

Rafael Blasco y Augusto César Tauroni, durante el juicio por el caso Cooperación.

Europa Press

Valencia —

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha encomendado a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, la localización en España y/o el extranjero de bienes del empresario Augusto César Tauroni y otros dos condenados en la primera pieza juzgada del caso Cooperación, con el fin de cubrir las responsabilidades pecuniarias para reparar el quebranto a las arcas públicas que se consideró probado en el juicio que habían cometido.

La Justicia, en este caso, condenó a Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts Valencianes, a seis años y medio de prisión por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del conocido como caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

El empresario Tauroni cumple seis años de cárcel por esta pieza, mientras que el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, y su pareja, Josefa López, fueron sentenciados a tres años y nueve meses y tres años de cárcel respectivamente.

Otros exaltos cargos de este departamento también resultaron condenados al considerar que hubo un concierto entre funcionarios, encabezados por Blasco, para permitir que Tauroni, Marcial López y su pareja, valiéndose de la Fundación Cyes, “se lucraran personalmente con las subvenciones públicas concedidas para proyectos de índole social, por los que percibieron 1,7 millones de euros” de los que “apenas destinaron alrededor del 3 por ciento al fin de cooperación internacional a que estaban destinados, causando con ello un grave quebranto a las arcas públicas”.

La sala, en un auto de fecha 1 de junio, explica que en el trámite de recuperación de los bienes indebidamente retraídos de la Generalitat, se ha obtenido 137.113 euros en efectivo; se han adjudicado por 283.400 euros locales adquiridos bajo la titularidad formal de la Fundación Cyes con los fondos ilícitamente obtenidos de las subvenciones y hay en marcha otras actuaciones sobre inmuebles de López y Cervera en Sagunto y Castellón.

Propiedades en EEUU

En el caso de Tauroni, se han embargado dos inmuebles en Miami, una embarcación de recreo y los importes de dos cuentas abiertas en JP Morgan, bienes que aparecen bajo la titularidad formal de Indra Holding and Investment Corp, para lo que se libró una comisión rogatoria a las autoridades de EEUU.

La sala señala que, de acuerdo con la ley, los tribunales pueden encomendar la localización, conservación y administración de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal a la ORGA. Y en este caso, se ha comprobado que los bienes intervenidos hasta la fecha “van a resultar insuficientes para satisfacer las responsabilidades pecuniarias que, en reparación del quebranto causado a la administración, han sido declaradas2.

Por ello, se pide la cooperación del ORGA para “localizar otros bienes sobre los que poder actuar, especialmente, al resultar sospechas de que parte del grupo, y de forma especial Augusto Tauroni, pudo haber desviado capitales al extranjero, particularmente a los EEUU (Florida, Delaware..) así como a algún estado centro o sud América”, sin perjuicio de los que pueda tener ocultos en España.

El TSJCV añade que la sentencia contempla este pronunciamiento como responsabilidad civil, pero recalca que “no puede dejarse de lado que su importe responda sencilla y exclusivamente a la recuperación de los fondos públicos previamente apropiados por el grupo, por lo que en definitiva serían efectos del delito, que de haberse encontrado durante la instrucción de la causa, podrían hacer sido objeto de comiso”.

Etiquetas
stats