Elche es la ciudad más limpia del sur de España, Alicante la más sucia del país

Operarios municipales trabajan en labores de limpieza en la ciudad de Alicante

El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 grandes ciudades vuelve a situar a la cola a Alicante y en buena posición a Elche. Se trata del sexto estudio realizado desde 1995 y el último desde 2015.

Su metodología ha consistido, por un lado, en recopilar datos objetivos facilitados por los consistorios -solo han respondido 44 de 60- y por otro, preguntar a 5.620 vecinos sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

De esta forma, la localidad ilicitana se sitúa en el puesto número 20 de la lista gracias a los 59 puntos sobre 100 obtenidos, mejorando por lo tanto un punto con respecto a hace cuatro años y convirtiéndose en “la ciudad más limpia del sur de España”, ha afirmado este jueves el concejal de Limpieza de Elche Héctor Díez. Y es que las 19 ciudades que están por encima de Elche se encuentran en el norte de España o la meseta central donde las lluvias permiten tener las calles más limpias, ha añadido Díez quien ha recordado que Oviedo es una vez más la localidad más limpia con 79 puntos, seguido de Bilbao y Vigo.

En cuanto a los ítems analizados, los vecinos de Elche valoran sobre todo la limpieza viaria y de calles (63 puntos sobre 100) y suspenden el apartado de excrementos y los orines (43 puntos sobre 100). Sin embargo, Alicante ciudad suspende en todas las cuestiones. Con 34 puntos sobre 100 es la segunda ciudad más sucia de España tras Alcalá de Henares y solo por delante de Jaén que con 31 puntos cierra la tabla.

Lo que peor valoran los alicantinos es la situación de suciedad en las zonas alejadas del centro (31 puntos sobre 100) y el entorno de los contenedores (29 sobre 100). El concejal de Limpieza de Alicante, Israel Cortés, se escudó hace unos días en que la encuesta dada a conocer por la OCU se cerró en febrero, es decir, antes de la reorganización del servicio de limpieza y de comenzar la campaña de concienciación “y de ella sólo ocho meses corresponden a la gestión del PP”, que entró en el equipo de gobierno en abril de 2018.

Aseguró Cortés que el deterioro de la imagen que los vecinos tienen sobre la limpieza en Alicante se inició en 2015 olvidando que hace cuatro años la capital de provincia volvía a estar a la cola con solo dos puntos más (36) que ahora. Cortés se refirió también al gasto medio por habitante, situado el promedio de las 60 ciudades en 58,1 euros por habitante, nueve puntos por encima que Alicante, con 47 euros por habitante -Elche gasta 67 euros por habitante-.

“Alicante gasta cerca de un 18% menos que la media de ciudades de España”, reflexionaba el edil del PP. No obstante, el informe de la OCU concluye que “las ciudades ‘más limpias’ no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos, por lo que este no es un factor decisivo”. En este sentido, Valencia ciudad cuenta con el mismo presupuesto que Alicante, 47 euros por habitante y año y está mejor posicionada en la tabla gracias al haber obtenido una valoración media de 47 puntos, siete puntos más que en 2015, convirtiéndose en una de las cinco ciudades españoleas que más ha mejorado en cuatro años.

Otro de los municipios que ha mejorado su puntuación significativamente es Castelló, situándose como la ciudad valenciana más valorada con 65 puntos –está la 11 del país- en parte debido a la opinión favorable de sus vecinos con respecto a la limpieza en zonas de parques y jardines o al esfuerzo para reducir el impacto de la contaminación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats