Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno de València aprueba una comisión de investigación sobre el accidente mortal de Viveros

El escenario de los conciertos de Viveros

Carlos Navarro Castelló

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves “crear una comisión no permanente de investigación denominada ‘Accidente durante el montaje de la grada contratada por los promotores de los conciertos de Viveros 2017’, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Pleno, ROP». Dicha comisión estará integrada por un representante de cada grupo municipal (y cualquier concejal no adscrito que lo solicite), y la materia de investigación versará sobre el accidente que le da nombre.

Su régimen de funcionamiento será el de las comisiones permanentes, con las especialidades de las comparecencias que sean necesarias; y la periodicidad de las sesiones, la que determina la propia comisión tras su constitución.

Dada la existencia de un procedimiento judicial abierto en el que se investiga si hubo responsabilidad en la tramitación administrativa por parte del edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, y en tanto se mantenga esa situación, el Pleno ha acordado “declarar la suspensión del funcionamiento de la comisión, de conformidad con el artículo 104 del ROP”.

En cuanto al plazo de inicio de los trabajos, su conclusión y la aprobación del informe de conclusiones serán propuestos por la propia comisión, dada la suspensión de su funcionamiento.

La moción inicial había sido planteada desde el Grupo Popular, cuyo concejal Félix Crespo ha criticado que “la Comisión sobre el caso Taula no fuera suspendida en su momento, como ésta, por la existencia de un procedimiento judicial abierto”, a lo que el delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recordado que en aquel momento aún no había sido aprobado el ROP.

Tanto Crespo como el edil Manuel Camarasa, de Ciudadanos, han subrayado la “gravedad” del accidente, y la necesidad de conocer todos los detalles de la tramitación municipal.

El concejal Campillo ha asegurado que todo el equipo de gobierno “lamenta profundamente lo que supuso este accidente desgraciado”, pero ha recordado que el contrato con la empresa promotora tuvo, “como todos los contratos que ha realizado este gobierno, todos los informes preceptivos a favor, incluido el de la Asesoría Jurídica Municipal”.

Campillo ha recordado, además, que el Ayuntamiento ya alegó en su momento contra el acta de la Inspección de Trabajo, por estar en desacuerdo con sus afirmaciones.

Corredor verde en el nuevo cauce

El Pleno del Ayuntamiento también ha expresado su apoyo a la modificación del plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria para que incluya el nuevo cauce del río y su conexión hasta el Parque de Cabecera y parte de la huerta de Campanar.

De esta manera, València se convertirá en una ciudad con dos parques naturales unidos en su término municipal, “una ciudad única en cuanto a superficie protegida”, en palabras del concejal de Devesa-Albufera y Gobierno Interior, Sergi Campillo, impulsor de la moción.

Tal como ha subrayado Campillo, esta propuesta “es beneficiosa para la ciudad de València y para el parque natural del Túria; y con ella la ciudad da un paso más hacia su sostenibilidad, mejorando la protección de su patrimonio natural y de su cultura tradicional que, tras sufrir un importante retroceso durante el pasado siglo, tiene que tratar de recuperar en lo posible”.

También el alcalde ha subrayado, instantes antes de la reunión plenaria, la importancia de esta iniciativa: un proyecto a medio plazo, que ha calificado de “elemento estratégico de importancia fundamental, que permitirá que València pueda conectar dos parques naturales mediante un corredor verde”.

La propuesta, sin embargo, no ha contado con el respaldo de los grupos de Oposición, que se han abstenido en la votación.

El concejal Alfonso Novo, del PP, se ha mostrado favorable a lo expresado en la moción, “pero no a los contenidos del decreto de la Conselleria”, y ha instado a que ésta amplíe el plazo de presentación de alegaciones al decreto.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos José María Bravo ha señalado que las argumentaciones que plasma Campillo en el cuerpo de la moción generan “inseguridad”.

Éste ha instado a los grupos a respaldar una propuesta que, ha asegurado, “pretende devolver la dignidad a los barrios del sur de Valencia, que han soportado numerosas actuaciones de infraestructuras urbanas a lo largo de la historia, y ofrecerles un proyecto ilusionante de ciudad”.

La zona que se propone incluir en el parque tiene una superficie de 505 hectáreas. Se reparte entre 230 hectáreas correspondientes al nuevo cauce del río, 38 hectáreas del antiguo cauce, 211 hectáreas de la huerta de Campanar, y las restantes 26 hectáreas, que están ocupadas por infraestructuras, principalmente viarias.

Días atrás, el concejal Campillo explicaba que, si bien resulta “imposible que el tramo de río Túria que atraviesa el casco urbano de València pueda volver a recuperar algunas de las funciones hidrológicas y ecológicas que le son propias, sí es necesaria la creación de un nuevo lecho fluvial más pequeño, por el que circule un caudal ecológico permanente y favorezca el establecimiento de vegetación mediterránea autóctona”.

Etiquetas
stats