València prevé recaudar 29 millones de euros más en impuestos en 2020
“Estamos realizando un cuadro de ajuste fiscal, tanto en tasas como en impuestos, con una actualización, porque queremos incrementar servicios tales como la recogida de basuras o la seguridad ciudadana, con la contratación de 250 policías y cerca de 60 bomberos que hoy se incorporaban a la academia y que ya son funcionarios municipales”.
Así ha justificado este lunes el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, el incremento impositivo que aprobará el Ayuntamiento de València para el año que viene que supondrá un aumento global en la recaudación de 29 millones de euros.
Vilar ha explicado que los presupuestos prevén un incremento del gasto en una cuantía muy parecida (unos 25 millones) como consecuencia, entre otras medidas, de la implantación del contenedor marrón, del incremento de servicios de limpieza, del mantenimiento de nuevas y extensas zonas verdes (Parque Central, parque de Malilla, parques de barrio), del aumento de la plantilla de Policía Local y bomberos, así como de las mejoras a realizar en la red de alcantarillado.
En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) subirán un 3%, el impuesto de vehículos un 5%, el Impuesto de Actividades Económuicas (IAE) un 14%, la tasa de terrazas del centro histórico un 5% y la tasa de alcantarillado, incluida en el recibo del agua, 12 euros al año.
En el caso el IBI el concejal ha explicado que “llevaba congelado desde 2010, y cuya actualización, un incremento del 3%, que viene determinada por la disposición gubernamental para aquellas ciudades que llevan más de 10 años sin renovar los valores catastrales (y que en el caso de València llevan 20 años sin revisión), no será absorvido por el Ayuntamiento”.
En su intervención, Vilar ha hablado de “la complejidad de adaptar las ordenanzas a los impuestos, y a los supuestos de la ley”, y así ha explicado que el Ayuntamiento no ha podido incrementar la bonificación del 50% del IBI que se aplica a las viviendas que utilizan energías renovables.
Por otra parte, el concejal ha resaltado que el Ayuntamiento ha aumentado las bonificaciones posibles para reducir la cuota de los recibos del IBI. Se mantiene exenciones para los propietarios de tierras agrícola que las mantienen activas, y beneficios para, por ejemplo, aquellas salas de actuaciones de audiovisuales y de artes escénicas, que pueden contar con una bonificación de hasta el 60% en el caso de llevar 30 años de actividad ininterrumpida, o de que un 20% de su programación,
siempre que esta incluya un mínimo de 16 espectáculos, se realice en valenciano.
También contarán con bonificación los propietarios de aquellos inmuebles que utilicen energías renovables, a quienes se les aplicará la máxima bonificación (del 95%) que permite la ley, y aquellos establecimientos históricos, catalogados como
emblemáticos, que también tendrán una bonificación del 95%.
“También mantenemos las bonificaciones para las familias numerosas, si bien es cierto que los propietarios de inmuebles con valor catastral superior a 300.000 no cuentan con este descuento a la hora de abonar el impuesto, siendo esta una excepción que el año pasado sólo afectó a siete familias que residen en el centro de lac ciudad en grandes edificios e incluso palaciegos”, ha aclarado Ramón Vilar.
El Ayuntamiento también ha realizado un ajuste en los tipos de los Bienes de Características Especiales y Usos Diferenciados para grandes valores catastrales, para alcanzar la cuota tributaria media de las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes.
Vilar ha defendido que la actualización del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) no afecta al pequeño comercio. Este tributo está dirigido a empresas con una facturación superior a un millón de euros. Con todo, tal como ha aclarado el concejal, “esta carga impositiva, que puede suponer unos 400 euros anuales, es inferior a la de otras grandes ciudades como Zaragoza y Sevilla”.
Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que la subida impositiva por ocupar la vía publica con mesas y sillas “solo afecta a los locales de restauración del centro y la zona de mayor afluencia turística, según un estudio realizado hace tiempo por la Universidad Politécnica de València”, y que esta medida “se ha adoptado en un momento en el que es notable el incremento de visitantes y clientes de estos locales”.
Con este argumento, Ramón Vilar también ha defendido que la modificación de la tasa de alcantarillado, “que sólo afecta a los grandes consumidores·, es decir, a los establecimientos hoteleros de la ciudad, no supondrá un grabamen importante para quien tenga que abonarla dado el momento turístico que se vive en València y que actualmente ha generado 20 solicitudes de apertura”.
La modificación de las Ordenanzas Fiscales se aprobará el viernes en el Pleno, de foma provisional. Seguidamente, se abrirá un periodo para que las personas o entidades que lo deseen puedan presentar alegaciones a las mismas; y con posterioridad, y después de este periodo de exposición pública, en diciembre se aprobarán definitivamente.
Críticas de la oposición
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha presentado este lunes en rueda de prensa la campaña informativa que llevarán los populares a todos los barrios de la ciudad para que conozcan los ciudadanos la subida de impuestos y tasas aprobadas por el Gobierno de Ribó y PSPV.
La campaña que el Grupo Popular quiere que llegue a todos los rincones tiene como lema “el impuestazo de Ribó” (#ElimpuestazodeRibó).
Según Catalá, los incrementos desde 2015 de los impuestos y tasas han supuesto que los residentes de la ciudad de València paguen 76 millones de euros más al año, es decir una media de 100 euros más al año.
En el año 2015 la recaudación prevista por este concepto eran 308.640.000 euros, y en 2020 con la subida aprobada en la Junta de Gobierno, la recaudación será de 384.531.295 euros.
Catalá ha asegurado que “nuestro voto tanto en la comisión de Hacienda como en el pleno va a ser en contra. Aún tiene tiempo el Gobierno de Ribó de rectificar sus propuesta antes del pleno”.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, junto al concejal Rafa Pardo, han denunciado, a través de un informe elaborado por el grupo Cs, que los autónomos tendrán que pagar 177,54 euros más cada año en concepto de impuestos y tasas “relacionadas con su actividad y con sus obligaciones como ciudadano de a pie”.
El portavoz de Cs ha criticado al Alcalde de Valencia, Joan Ribó, por pedir más dinero a los valencianos “cuando la ejecución presupuestaria no alcanza el 25%”.
“Compromís y el PSOE han engañado a los valencianos. En la campaña electoral de mayo ya sabían que iban a subir los impuestos”, ha criticado.
0