eldiario.es

9

Subida de impuestos en València para 2020: el IBI aumenta un 3% y el IAE un 17%

El Gobierno central ha aplicado un incremento del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los municipios que, como València, no han actualizado sus valores catastroles en los últimos 10 años

El Ayuntamiento aprueba este viernes un aumento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 8.000 empresas que facturan más de un millón de euros

También se va a incrementar un 3,2% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), según denuncia Ciudadanos

La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de Valencia contratos de la Mostra

Fachada del Ayuntamiento de València EFE

La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar este viernes las ordenanzas fiscales que serán de aplicación de cara al año que viene.

Entre las novedades destaca un incremento del 3% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que viene determinado por una valoración que realiza el Ministerio de Hacienda en todos aquellos municipios que no han actualizado sus valores catastrales en los últimos 10 años.

Al respecto, el edil de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado a eldiario.es que el Ayuntamiento mantiene congelado el tipo municipal (la parte del impuesto que depende del Consistorio): "el año pasado la subida aplicada por el Gobierno para este ejercicio fue del 4% y el Ayuntamiento bajó el tipo en la misma proporción para que el recibo no subiera, pero no podemos estar bajándolo cada año porque al final el desfase sería tremendo".

Vilar ha recordado que están estudiando solicitar al Ministerio la revisión catastral puesto que la última que se realizó en la ciudad data del año 1997.

Por otra parte, está prevista también la aprobación de una subida del 17% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tributo que pagan casi 8.000 empresas que cuentan con una facturación superior al millón de euros y por el que el Ayuntamiento recaudará tres millones de euros adicionales el año que viene.

El Ayuntamiento ha justificado esta decisión en que "transcurrida más de una década desde que se aprobaron los actuales coeficientes de situación previstos en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas, conformados a partir del informe efectuado por la Universidad Politécnica de València en julio de 2008, resulta conveniente y necesario proceder a la revisión de los mismos, de tal manera que se ajuste a la realidad vigente tales coeficientes en relación con la situación física del local en el que se ejerce la actividad dentro del término municipal".

Críticas de la oposición

Sobre el incremento en el IAE, la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, ha criticado que con estas medidas Ribó "trata de jugar a ser un falso Robin Hood y lo que realmente está haciendo es perjudicar la economía de la ciudad frenando la llegada de empresas que generen riqueza y empleo. La izquierda quiere convertir a la ciudad de Valencia en unas de las ciudades españolas con mayor presión fiscal".

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha lamentado que "el gobierno municipal está dificultando la creación de empleo, tanto por la creciente carga impositiva, como por la inseguridad jurídica que crea su falta de gestión", ha añadido. 

Giner ha denunciado además que también se va a incrementar un 3,2% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se suma "al atasco de licencias de obra que tiene el ayuntamiento". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha