Catalá sitúa en el área clave para reanudar las obras del nuevo estadio del Valencia CF al secretario que fichó de Torrent
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Juan Giner (PP), afirmó hace una semana que la licencia de obras y actividades del nuevo estadio del Valencia CF estará lista previsiblemente entre marzo y abril.
La vigencia y legalidad de este permiso, recurrida en los tribunales por la plataforma Marea Valencianista, viene avalada por un informe del pasado 20 de febrero del servicio de licencias de actividades del Ayuntamiento. El documento, al mismo tiempo, reconocía la voluntad del club por no abandonar la obra, lo que contradecía en parte la argumentación que las administraciones han venido manteniendo para justificar la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la línea de que su dejadez es la causante del incumplimiento de los plazos para finalizar el estadio y el polideportivo de Benicalap.
Al tener constancia del informe, el Valencia CF presentó en el juzgado en el que se dirime la legalidad de la caducidad de la ATE un escrito de alegaciones en el que esgrimía el mencionado documento municipal para reforzar su hilo argumental basado en que ha sido la administración la que ha dilatado la tramitación de los expedientes. La resolución judicial de este contencioso está vista para sentencia y se conocerá en breve, tras la deliberación de la sala de este 6 de marzo.
El informe jurídico sobre la vigencia de la licencia de obras lo firmó el pasado 20 de febrero Jonatan Baena Lundgren, secretario municipal adscrito desde el pasado 26 de diciembre al área tres del Ayuntamiento de València en la que se encuentran, entre otros, los servicios de licencias de actividades y urbanísticas, claves para la concesión de los permisos que permitan al club reiniciar las obras. Baena cuenta con una retribución anual de 123.876,54 euros a los que se pueden añadir 11.638,19 en concepto de productividad especial.
Hasta ahora, Baena ejercía como secretario general de la Administración Municipal del Ayuntamiento de Torrent, donde coincidió con la ahora alcaldesa de València, María José Catalá, en su etapa anterior como primera edil de Torrent entre los años 2007 a 2012, de ahí que cuente con su plena confianza.
El informe sobre la validez de la licencia está firmado un día antes de la moción que se llevó a la comisión de urbanismo en la que se aprobó con los votos del PP y de Vox que el Ayuntamiento no adoptaría ninguna resolución sobre el nuevo estadio hasta que se resolviera el litigio judicial. Además, una parte el PP fue reticente a incluir el otro punto que se aprobó con los votos de Compromís y de Vox, a los que se sumaron finalmente, para solicitar una auditoría del presupuesto de las obras y garantías por el coste de los trabajos que quedan por ejecutar.
0