El Ayuntamiento de València efectúa un cambio de programación musical y añade a la agenda de la ciudad un concierto del grupo Los Meconios, una banda satírica de cabecera de los mítines de Vox. El dúo, con letras como “vamos a volver al 36”, “Mismos delitos, distintas penas; según el sexo de tus genitales”, se define como una banda paródica que realiza memes en formato musical y triunfa entre los sectores de la 'manosfera' o en las redes sociales con tinte antifeminista.
La concejalía de Fiestas, que dirige el edil del PP Santiago Ballester, ha programado un concierto del grupo para el próximo 25 de julio en el Palau de la Música de València. Al contrario que en los Conciertos de Viveros, donde también hay grupos conservadores y una aplastante mayoría de música en castellano, los actos de los jardines del Palau son gratuitos. En la época del gobierno de Compromís y PSPV se programaban espectáculos de drag queen o grupos populares en valenciano, recuerdan desde el anterior equipo de gobierno.
La coalición Compromís ha criticado que el PP “contrate a un grupo de la 'fachosfera' musical” en el marco de la Gran Fira de Juliol, la programación sociocultural estrella del verano en la capital valenciano. Ello indica, sostiene Papi Robles, su portavoz, que “lejos de buscar la moderación, [la alcaldesa de València], María José Catalá, está en una deriva ultra para competir con Vox”. “En vez de dar continuidad a un modelo de Gran Fira plural y consolidado como el anterior, que estaba pensado para conectar con todos los públicos, ha optado por vetar la música y cultura en valenciano y sustituirla por sectarismo, censura y caspa”, sostiene la concejala valencianista.
“PP y Vox usan el dinero público para propagar su pensamiento ideológico, politizando incluso fiestas como la Gran Fira de julio que ya el año pasado inauguraron con el sonido 'del novio de la muerte', arrinconando los tradicionales bailes valencianos”, censura.