El concejal de Vox responsable de la Devesa abandona “por motivos de agenda” la reunión monográfica sobre el incendio
El portavoz municipal de Vox y concejal responsable del área de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, se ha ausentado este jueves de la Junta Local de Protección Civil que se ha reunido este jueves con carácter extraordinario por espacio de dos horas para analizar la gestión del incendio de El Saler, el dispositivo desplegado y las medidas que deben adoptarse de cara al futuro.
La junta ha estado presidida por el concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, y además de Gosálbez y los jefes de servicio de las diferentes áreas, han participado la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, y el concejal del PSPV, Borja Santamaría.
Estos últimos han denunciado que el edil de la formación de extrema derecha ha abandonado la reunión a la hora de iniciarse y han lamentado que no ha dado ninguna explicación sobre la gestión de su área, una labor que ha quedado a cargo de su jefe de servicio que, según Santamaría, “ha reconocido que los ocho operarios con los que cuenta por el contrato de mantenimiento del paraje son completamente insuficientes para cumplir con todo lo estipulado en el Plan Municipal de Protección y de riesgo de incendios de la Devesa Albufera”.
Fuentes de Vox consultadas por elDiario.es han explicado que Gosálbez se ha ausentado porque tenía programada una visita a las 12.00 horas junto a la vicepresidenta primera Susana Camarero (que finalmente no ha podido asistir) y junto a la Directora General de Labora a los trabajadores de las contratas que están limpiando la Devesa. Los concejales de la oposición han cuestionado la idoneidad de solapar este acto con una reunión tan importante como la Junta de Protección Civil era lo más idóneo.
Al respecto, Robles, preguntada sobre si le sorprende que el concejal responsable de este ámbito no dé explicaciones, ha comentado que puesto que se trata de “un negacionista del cambio climático”, al tiempo que ha trasladado la crítica directamente a la alcaldesa María José Catalá: “Lo que me sorprende es que la alcaldesa no le llame y le explique las cosas y, si no, que lo eche de su Gobierno.”
Robles ha lamentado que Gosálbez sigue sin dar explicaciones “sobre su decisión de no aplicar el retardante antiincendios de forma preventiva este verano, a diferencia del año pasado, y la ejecución mínima del 5% en el capítulo de inversiones en la Devesa”.
Por su parte Santamaría ha advertido de que la información trasladada durante la reunión “evidencia graves problemas tanto en el mantenimiento como en la capacidad de los medios disponibles para atender adecuadamente un incendio como el que sacudió el Parque Natural”.
Según el edil socialista, “los bomberos se han encontrado con una situación de la Devesa en la que ni tan siquiera podían acceder a la zona de las llamas para trabajar en la extinción por la enorme cantidad de maleza existente; ante todo esto y después del informe que ha hecho bomberos, el concejal de Devesa Albufera, el responsable y uno de los que más explicaciones debería ofrecer, ha decidido levantarse y marcharse sin decir ni media palabra ni justificar la peligrosa situación en la que se encontraba la Devesa”, ha relatado.
El concejal socialista ha reprochado al responsable municipal de la Devesa-Albufera, el portavoz de Vox nombrado por Catalá para gestionar el Parque Natural a pesar de su declarado negacionismo climático, que abandonara la reunión sin dar explicaciones después de conocerse el contenido del informe de los bomberos.7
Bomberos propone mejorar los cortafuegos
El Ayuntamiento de València revisará los cortafuegos de la Devesa para determinar si son suficientes y qué actuaciones deben acometerse para mejorar su eficacia frente a futuros incendios forestales. Esta es una de las principales conclusiones acordadas por unanimidad en la Junta Local de Protección Civil.
El concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, ha explicado que durante la reunión el jefe de Bomberos, Enrique Chisbert, ha trasladado a los miembros de la Junta las principales conclusiones extraídas de la intervención y las dificultades encontradas por los equipos de extinción.
En este sentido, se ha constatado la necesidad de reevaluar los cortafuegos existentes y determinar las actuaciones necesarias para garantizar que puedan cumplir adecuadamente su función, tanto para mejorar la protección del parque natural y de los vecinos como para facilitar el trabajo de los servicios de extinción ante futuros incendios.
Asimismo, se analizará desde un punto de vista técnico la gestión forestal y la acumulación de material combustible, factores que afectan tanto a la conservación de la Devesa como a la seguridad de las personas que viven en ella y de los profesionales que intervienen frente al fuego, ya que podrían favorecer fuegos fuera de la capacidad de extinción.
Caballero ha señalado que “después de una emergencia de estas características nuestra obligación es analizar lo ocurrido, aprender y mejorar para estar todavía mejor preparados ante futuros incendios. Y eso significa revisar todos aquellos elementos que puedan contribuir a mejorar la prevención, proteger a los vecinos y facilitar el trabajo de los bomberos”.
10