Fiscalía aprecia delito de estafa de una web que suplantó la identidad del Ayuntamiento de València para cobrar por trámites gratuitos

Colas en la oficinas municipales del padrón.

Cobros de hasta 40 euros por trámites gratuitos relacionados con la oficina del padrón de València a través de una página web que suplantaba la identidad del Ayuntamiento, insertando su logotipo oficial.

Estos son los hechos por los que el Cosistorio interpuso el pasado mes de septiembre una denuncia ante la Fiscalía tras tener conocimiento de esta práctica a través de varios ciudadanos afectados, tal y como explicó en su día el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán.

Dos meses y medio después, la Fiscalía ha pedido remitir las actuaciones al juzgado de instrucción al desprenderse indiciariamente de las mismas la comisión de un delito leve de estafa, según informado a elDiario.es el propio Sanjuán.

Fue durante el pasado verano cuando el Ayuntamiento recibió varias quejas de algunas ciudadanas y ciudadanos sobre cobros fraudulentos por la gestión de los distintos trámites ante el padrón municipal, concretamente de la web gestoclip.com.

Desde la Concejalía de Hacienda, responsable del servicio de padrón, se advirtió a los vecinos de que todos los trámites del padrón municipal de la ciudad de València son de carácter gratuito, por lo que el Ayuntamiento no cobra por los mismos.

Estos trámites se pueden realizar en persona solicitando cita previa por los diversos canales de información del Ayuntamiento, que pueden ser por teléfono 010, o a través de la web municipal.

También es posible realizar gestiones ante el padrón municipal, como ante otros mucho servicios, por medio de la página web, obteniendo antes la firma electrónica.

Tanto en la web municipal como en la sede electrónica, en cada uno de los trámites relacionados con el empadronamiento se informa que son gratuitos.

Funcionarios del Servicio de Sociedad de la Información, que gestiona el padrón municipal, recibieron preguntas de la ciudadanía, tanto por teléfono como por correo electrónico, sobre el coste de las gestiones padronales, al haber accedido a través de internet a determinados sitios donde se les requiere el pago por los mismos.

Dichas consultas se fueron solventando por los funcionarios indicando la gratuidad de las gestiones, información que consta de forma clara en cualquiera de los accesos oficiales a las consultas y trámites en materia de padrón municipal: web municipal (www.valencia.es) y sede electrónica (sede.valencia.es).

También el personal que atiende el teléfono de atención ciudadana 010 informaron de consultas sobre la gratuidad de los servicios de padrón.

Finalmente en septiembre una ciudadana informó que al intentar realizar un trámite en el padrón de forma electrónica, accedió a una página de internet, en apariencia oficial, donde se ofrecía la realización de un alta de empadronamiento tras rellenar los datos de la interesada y realizar el pago de 40 euros.

Al comprobar el personal municipal que dicha gestión no se había realizado, se personó la ciudadana en las oficinas municipales el día 16 de septiembre de 2020 para realizar dicha gestión padronal y describió lo ocurrido, aportando datos que llevaron a localizar la dirección de la supuestamente fraudulenta página de internet.

Este año, desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo se ha incrementado notablemente el número de vecinos que han realizado trámites a través de la página web, evitando desplazarse personalmente.

Desde el 16 de marzo que fue el primer día tras la declaración del Estado de alarma, hasta el 30 de noviembre, las gestiones en el padrón por la página web se han incrementado un 60,6% (al pasar de 137.000 a 226.000) respecto al mismo periodo de 2019 y las gestiones presenciales se han reducido un 66,7% (de 164.500 a 54.700).

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Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 07:36 h

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