Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía archiva la denuncia por presunta financiación ilegal de Vox en València y la remite al Tribunal de Cuentas

José María Llanos, en un acto de Vox.

Carlos Navarro Castelló

1

“Se propone el archivo de las Diligencias de Investigación, por considerar que los hechos no revisten caracteres de infracción penal, sin perjuicio de remitir copia de la denuncia al Tribunal de Cuentas para que analice los hechos descritos en la misma, por si fueran constitutivos de alguna de las infracciones administrativas contempladas en el art. 17 LO 8/2007”.

Así reza el escrito de la Fiscalía en relación a la denuncia por presunta financiación ilegal de Vox en la provincia de València presentada por una militante del partido de extrema derecha. La denuncia, la cual relataba varias donaciones en metálico al partido y la existencia de una presunta caja B de la que supuestamente tenían conociemiento el líder autonómico José María Llanos y el secretario general del partido a nivel nacional, Javier Ortega Smith, se presentó a principios de julio y el pasado día 15 se trasladó a Anticorrupción para iniciar una investigación.

Tan solo una semana después, la fiscal ha resulto que no se aprecian indicios de delito en las diferentes donaciones en metálico realizadas al partido y tampoco ve pruebas concluyentes que avalen la existencia de una caja B. No obstante, remite la denuncia al Tribunal de Cuentas, como entidad responsable del control de la actividad económico financiera de los partidos políticos.

Según el escrito de la fiscal, “las aportaciones nominativas realizadas por los afiliados o sus familiares, entendemos que se ajustan a las prescripciones del art. 5.1 LO 8/2007, en cuanto que no exceden de los límites cuantitativos previstos para las donaciones realizadas por una única persona física, y consta debidamente identificado el donante, sin que se puedan calificar como anónimas, que son las únicas que permitirían cumplir el tipo del art. 304 bis CP”.

Sobre las transferencias de 1.000 euros realizadas a petición del señor Llanos, la fiscal afirma que “se han aportado dos justificantes bancarios que reflejan dos transferencias de 1.000 euros cada una, ordenadas por la denunciante y con cargo a dos cuentas diferentes de su titularidad”.

Al margen del número de transferencias realizadas por la denunciante, “se indica en la denuncia que este dinero le fue entregado en efectivo por el señor Llanos, que le pidió el favor de ingresarlo en la cuenta del partido en Madrid, y así lo hizo”. Sine embargo, “más allá de que se trata de dinero en efectivo, que en ocasiones sá asocia a dinero de procedencia de dudosa legalidad, no hay ningún dato indiciario que permita considerar que el origen de este dinero es de carácter ilícito, y que por tanto, es un acto de lavado de dinero como se dice en la denuncia”.

En cuanto a la supuesta caja B, que según la denunciante habría sido utilizada para pagar gastos importantes de eventos, comidas y salidas de la formación política, “la documentación aportada revela que se cargaron a la cuenta de caja de la sede de València pequeños gastos, propios y habituales de la gestión de la delegación de un partido”. Los gastos que aparecen se identifican “como limpieza sede, material de oficinas, seguridad, taxi, etc. Es cierto, que aparecen salidas identificadas como JM y 'A Tesorería', pero no hay ningún donativo o ingreso anónimo que sirva para satisfacer estos gastos, que pudiera encuadrarse en el tipo del art. 304 bis CP”.

Etiquetas
stats