Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción investiga la presunta financiación ilegal de Vox en la provincia de Valencia

El líder valenciano de Vox, José María Llanos, en las Corts.

Carlos Navarro Castelló

5

La denuncia presentada en Fiscalía por presuntas irregularidades respecto a la tesorería de Vox en València ha dado lugar a diligencias de investigación penal y el caso se ha trasladado a Anticorrupción, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Ministerio Fiscal.

Como informó este diario, la denuncia parte de una militante del propio partido de extrema derecha. En ella acusa al presidente de la actual gestora de la formación en la provincia y líder autonómico, José María Llanos, y al secretario general del partido a nivel nacional, Javier Ortega Smith, de ser conocedores de la existencia de una presunta caja B en la agrupación provincial valenciana.

Según relata la denunciante en el documento, “como quiera que la única cuenta donde se ingresaban las donaciones esta en Madrid, y no se disponía de autorización, VOX Valencia, llevaba una Caja B manejada por Joaquin Diaz (mano derecha de Llanos) la que se pagaban los eventos, comidas, salidas; este metálico lo portaban en sobres los reseñados, e incluso de estos sobres, se efectuaron distintos ingresos en la cuenta del partido por indicaciones de Llanos y a efectos de su lavado”.

De esta forma, según la denuncia, “en una única cuenta aperturada en Madrid, se ingresan las donaciones, la lotería y los préstamos, y muchas de las donaciones proceden de ingresos de los propios afiliados del efectivo metálico que el señor Llanos va entregando; ello unido a esa caja B de la que no se conoce la procedencia de los ingresos, obliga al menos indiciariamente a tener sospechas fundadas de presunto delito de financiación ilegal”.

Este caso se suma a otras denuncias similares puestas por militantes o exmilitantes en Elche o El Campello.

La denunciante asegura en su escrito que es “una víctima de riesgo” y afirma sentir “miedo” por lo que interesa del Ministerio Fiscal el que se adopten “las medidas de protección previstas en la Ley Orgánica 19/1994 de Protección a los testigos”.

Precisamente, este martes por la tarde se produjo una protesta de varios militantes de Vox frente a la sede del partido en València en la que solicitaron la dimisión del presidente de la gestora provincial, José María Llanos, por este caso (ver vídeo).

Llanos niega la caja B

Al respecto, el presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha negado este miércoles que el partido disponga de una 'caja B': “No hay nada, en absoluto, nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal en Vox Valencia”, ha recalcado a preguntas de los periodistas en Les Corts.

Llanos ha remarcado que acaba de conocer la información y que, “en principio, Fiscalía tendrá que analizar las denuncias que se presenten, por supuesto”. Eso sí, el también presidente del grupo parlamentario de Vox ha aseverado que están “completamente tranquilos” en el partido. Y ha zanjado: “Tenemos unas cuentas perfectamente saneadas, van a ser auditadas y están presentadas en Vox España”.

Etiquetas
stats