Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ford concretará en dos meses el nuevo modelo que fabricará en Almussafes y aboca a la planta a nuevos despidos temporales

Vista del exteriores de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

Carlos Navarro Castelló

0

La incertidumbre que planea sobre los 4.800 empleados de la factoría de Ford en Almussafes se prolongará al menos durante dos meses más. Este el plazo que la dirección europea ha trasladado este miércoles en Colonia al presidente del comité de empresa y delegado de UGT, sindicato mayoritario de la planta, Carlos Faubel, para concretar los plazos del nuevo modelo que la marca fabricará en las dependencias valencianas.

Según el comunicado hecho público por la organización sindical, “la dirección europea ha transmitido que todavía necesita un tiempo (estimamos que serán aproximadamente dos meses) para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento, así como la plantilla que requerirá”.

Con estas conclusiones, y dado que además el 17 de abril Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y producirá únicamente el Kuga y que además el 19 de abril acabará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor, “la primera alternativa no puede ser otra que negociar otro ERTE de aproximadamente dos meses que proteja a la plantilla” hasta que haya datos definitivos.

UGT ha añadido: “De confirmarse los plazos que vislumbramos, en nuestra opinión, será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el 'Mecanismo Red', llegado el momento”. Esta herramienta permite suspender contratos por un tiempo concreto para evitar despidos definitivos.

El sindicato ha insistido en que la decisión de la dirección mundial de incorporar un nuevo vehículo a la gama europea que se fabricará en Almussafes va a permitir a la planta valenciana tener “márgenes suficientes para buscar las soluciones idóneas” hasta la fecha de lanzamiento de ese coche, que a día de hoy todavía está por concretar.

Según UGT, durante los próximos dos meses van a continuar manteniendo contactos, tanto con el comité de empresa de Ford como con la propia dirección europea, para poder concretar los detalles referidos al nuevo modelo que se fabricará en Almussafes.

Por otra parte, el sindicato ha explicado que va instar a la dirección de Ford en Almussafes a relanzar los Planes desarrollo de carrera lo antes posible, con el fin de recuperar “la normalidad en el día a día” de la fábrica con independencia de que tengan en vigor algún ERTE.

Etiquetas
stats