Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro de innovación Las Naves, primer organismo municipal en Valencia que igualará los permisos de paternidad y maternidad

El centro de innovación de Las Naves en Valencia

Europa Press

Valencia —

El centro de innovación de Las Naves de València será el primer organismo del Ayuntamiento que igualará los permisos de paternidad y maternidad de sus trabajadores. De esta forma, los padres también dispondrán de 16 semanas, una medida que pretende evitar que las mujeres recurran a reducciones de jornada, excedencias o abandonen sus trabajos tras agotar los cuatro meses de permiso.

La equiparación será efectiva con la aprobación del próximo convenio colectivo, que actualmente se está negociando entre la gerente de la entidad y los representantes de los trabajadores. Las Naves tiene 29 empleados, un 65% (19) mujeres, detalla el consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento subrayan que igualar los permisos de maternidad y paternidad es una medida largamente reivindicada por los movimientos feministas y otros comprometidos con la igualdad de género.

Hasta enero de 2017, el permiso por maternidad era de 16 semanas ininterrumpidas. Las primeras seis tenían que disfrutarse por la mujer directamente después del parto y no se podían compartir. Mientras tanto, las otras diez semanas se podían compartir o ceder al padre, que en menos del 2% de los casos las asumía todas. El permiso de paternidad era de 15 días y entonces se amplió hasta 30, detallan desde el consistorio.

Sin embargo, recuerdan que el Congreso de los Diputados aprobó en 2016 una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida. La propuesta, que “el Gobierno de España no ha implementado”, reclamaba que la duración del permiso fuera igual para cada progenitor e intransferible, con una prestación del 100% de la base reguladora y con protección del puesto de trabajo.

Ante estos precedentes, el responsable político de Las Naves, Roberto Jaramillo, ha subrayado la necesidad de “pasar de las palabras a la acción” y ha defendido que las instituciones se deben comprometer “a fondo” en la lucha por la igualdad.

“La brecha salarial, la menor participación de la mujer en el mercado de trabajo y su escasa presencia en puestos de responsabilidad es inaceptable y debe ser contrarrestada desde varios frentes. Igualar los permisos es uno de ellos”, ha reivindicado el también concejal de Innovación.

Marcar el camino a seguir

De hecho, Jaramillo ha asegurado que los permisos iguales e intransferibles para padres pueden “marcar el camino a seguir y contribuir a un cambio de tendencia”. Con ellos, “los hombres se pueden implicar más en las tareas de cuidados, modificando los roles sociales actuales, liberando tiempo para las mujeres que éstas pueden aprovechar para tener más participación en otros ámbitos y no ver sistemáticamente cortada su progresión profesional”.

Junto a esta equiparación, Las Naves también elabora la primera Relación de Puestos de Trabajo de la entidad, el documento donde se precisan las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. El responsable político del centro ha avanzado la posibilidad de consensuar un acuerdo sobre el convenio antes del verano, ya que la próxima reunión de la mesa de negociación será el próximo mes de abril.

Etiquetas
stats