Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia tumba el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia

El director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en una reciente visita a la ZAL.

Carlos Navarro Castelló

1

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior se Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en sentencia del pasado 31 de marzo de 2022 ha estimado el recurso de la asociación de vecinos de La Punta-La Unificadora frente a la resolución de la Conselleria de Política Territorial de 17 de diciembre de 2018, que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València.

Según ha informado este viernes la asociación Per l'Horta, el fallo, contra el que cabe recurso, declara nulo el mencionado plan urbanístico, lo que representa una nueva victoria ciudadana frente a la política de hechos consumados del Puerto de València que ha invertido 3,3 millones en acondicionar el entorno y llegó a adjudicar cuatro manzanas pese estar judicializada la puesta en marcha del recinto.

Este es el cuarto fallo judicial contra la ZAL que lleva paralizado 23 años por irregularidades urbanísticas. Según los denunciantes, este Plan Especial es prácticamente idéntico al que ya fue declarado nulo en 2009 y en 2013 por el TSJCV, una nulidad confirmada en 2015 por el Tribunal Supremo.

La demanda fue interpuesta hace más de dos años y en ella se cuestiona la legalidad de la aprobación autonómica del Plan Especial, una actuación que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola y que tras quedar anulada por diferentes decisiones judiciales, volvió a su situación original, es decir, de especial protección agrícola.

Etiquetas
stats