Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Libertad VCF presenta una alternativa “real, viable y sostenible” para la rehabilitación de Mestalla por 134 millones

Imagen virtual del proyecto de rehabilitación de Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

La rehabilitación del estadio de Mestalla es perfectamente factible y si no se ejecuta es porque nunca no ha habido voluntad política en ese sentido, ni con el actual Gobierno municipal ni con los anteriores. Este es el principal mensaje que queda tras el acto que tuvo lugar este jueves en el Colegio Guadalaviar de Valencia, donde la Asociación por la Libertad del Valencia Club de Fútbol presentó ante la sociedad valenciana “una alternativa real, viable y sostenible para garantizar el futuro económico y deportivo del club”: la reforma integral del actual Mestalla.

La propuesta lleva el sello del joven arquitecto Héctor Obón y ha contado también con la colaboración de otros profesionales como el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV, Rafa Rueda, entre otros.

El proyecto plantea una modernización profunda del estadio centenario, que permitiría alcanzar un aforo aproximado de 65.000 espectadores, sin que exista ningún impedimento jurídico ni orden de derribo sobre el recinto. El coste estimado de la actuación asciende a 134 millones de euros, lo que supondría que el club únicamente debería buscar una financiación adicional de unos 50 millones, teniendo en cuenta los recursos ya comprometidos a través del acuerdo con CVC.

Desglose presupuestario del proyecto.

Además de la reforma del estadio, el proyecto prevé la creación de una amplia superficie de uso terciario, situada en una de las zonas más valoradas de Valencia: “Este nuevo espacio generaría importantes oportunidades económicas y contribuiría a reforzar el valor patrimonial y simbólico de Mestalla, un estadio que sigue siendo el monumento más visitado de la ciudad y un referente para valencianos y turistas”, afirman desde Libertad VCF.

La remodelación de Mestalla permitiría “preservar la identidad histórica del club, reducir drásticamente los costes respecto a otras opciones y garantizar su viabilidad a largo plazo, sin hipotecar su competitividad deportiva”, aseguran. En contraste, afirman que “el proyecto del nuevo estadio en la avenida de las Corts Valencianes supondría un coste total superior a los 400 millones de euros, frente a unos rendimientos urbanísticos estimados en apenas 180 millones”.

Esto generaría, según la entidad, “un déficit de más de 200 millones de euros, comprometiendo de forma irreversible la estabilidad financiera del Valencia CF y alejando cualquier posibilidad de construir un futuro deportivo ambicioso”. Desde Libertad VCF consideran que “el proyecto de reforma de Mestalla representa una solución sensata, realista y respetuosa con la historia del club y con la ciudad de València, frente a decisiones políticas y empresariales que pondrían en riesgo su supervivencia”.

Más allá del tópico sobre si este tipo de propuestas llegan demasiado tarde, uno de los grandes objetivos de la iniciativa es trasladar a la opinión pública un debate que no se ha producido y una idea clara de que una rehabilitación integral, opción por la que han optado otros muchos clubs, es perfectamente factible.

Mientras tanto, las obras del coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas avanzan y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos previos para la instalación de las columnas que darán soporte a la cubierta. La comisión de urbanismo del Ayuntamiento aprobó esta semana el estudio de detalle de las dos torres de 40.000 metros de edificabilidad terciaria para la construcción de un hotel, oficinas y comercios. Una edificabilidad que el club ha vendido a Atitlan por 35 millones de euros. Eso sí, el acuerdo no se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta que el Valencia CF no abone los 11,3 millones de euros del polideportivo de Benicalap.

Etiquetas
stats