Las obras de la plaza de la Reina de València avanzan con la pavimentación de 11.000 metros cuadrados de nuevo espacio peatonal

Avanza la nueva pavimentacion de la plaza de la Reina.

El nuevo pavimento de la plaza de la Reina empieza a extenderse por gran parte de los 11.800 metros cuadrados de espacio público que se recuperarán para uso ciudadano. Se trata de piezas de piedra de 10 centímetros de espesor, con tonalidades que respetan el entorno monumental y protegido.

Las obras "avanzan a buen ritmo", ha explicado el regidor de Movilidad Sostenible después de visitar los trabajos, y ha destacado que la estructura del aparcamiento "está ya completamente rehabilitada después de reforzar los 188 pilares de las dos plantas y añadir 6 grandes vigas de 15 toneladas, con lo cual ya han empezado la fase de instalaciones definitivas".

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado este miércoles las obras de la plaza de la Reina, donde no solo se está rehabilitando el aparcamiento subterráneo que fue construido a los años setenta del pasado siglo, sino que se recuperarán "11.800 metros cuadrados de espacio público de calidad, una gran plaza para disfrute de la ciudadanía que será una de las grandes referencias de la València amable y para las personas que estamos construyendo".

El responsable del área de Movilidad Sostenible y Espacio Público ha destacado que los trabajos se desarrollan "a buen ritmo", y ya es visible "la nueva piel que recubrirá la plaza", un pavimento con piezas de piedra de 10 centímetros dispuestas en diagonal, unas piedras que provienen de una cantera de Teruel de gran calidad y con tonalidades que respetan el entorno monumental y protegido.

En total se han necesitado 100 grandes plataformas de transporte para trasladar a la plaza de la Reina las 2.600 toneladas de piedra con la cual se pavimentarán 11.000 metros cuadrados. La instalación de las piedras se hace de norte a sur de la plaza. Además, en la plaza ya se pueden apreciar algunos de los bancos de gran volumen que se colocarán; suman un total de 490 metros lineales de piedra maciza, provenientes de una cantera almeriense.

También se pueden apreciar ya los anclajes donde próximamente se colocarán las pérgolas que darán sombra en buena parte del espacio, o los depósitos donde irán soterrados los contenedores.

En la nueva configuración de la plaza de la Reina será protagonista la renaturalización de espacio, con la construcción de un bosque urbano con 30 especies arbóreas y 115 plantas diferentes. Hasta el momento, la dirección de obra ha informado que se han trasplantado 12 palmeras ejemplares y se han plantado otras 18 unidades de gran porte en el perímetro de la plaza, de un total de 112 nuevos árboles previstos en el entorno.

El aparcamiento, prácticamente rehabilitado

La otra gran novedad de la reforma integral de la plaza de la Reina es que el aparcamiento subterráneo está muy avanzado, con la estructura ya rehabilitada y el inicio de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

"Hasta que no se vació el aparcamiento, los técnicos no pudieron comprobar el estado real de las estructuras, que estaba muy deteriorada. Por eso se inició el procedimiento de modificación de la obra, con la que se han reforzado un total de 188 pilares (94 por cada una de las dos plantas). Además se han colocado 6 nuevas grandes vigas transversales de 15 toneladas cada una, cosa que ha permitido ganar 490 metros de superficie de estacionamiento", ha detallado Giuseppe Grezzi.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats