Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Penas de 9 meses de prisión por abandonar a una perra con un tumor en València y de 8 meses por tirar a dos gatos por un barranco

Luna lamiéndose las heridas causadas por el tumor.

Carlos Navarro Castelló

1

“Desde el 3 de octubre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019 el estado de salud de Luna fue agravándose potencialmente por la falta de asistencia y tratamiento veterinario, como consecuencia del total descuido y falta de cuidados por parte de la acusada por lo que hubo que aplicar eutanasia humanitaria. La falta de tratamiento médico y quirúrgico hizo que la perra desarrollase un pésimo e irreversible estado de salud incompatible con la vida”.

Así relata la sentencia del pasado 9 de julio del juzgado de lo penal número 19 de València la actuación de una vecina de la capital por la que se le condena a un delito de maltrato animal con pena de nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un plazo de dos años.

La protectora Modeprán, que se hizo cargo de la perra, con la letrada Ana María Rodrigo Fernández, ejerció la acusación que ha permitido que los hechos no queden impunes. Según el fallo, al que ha tenido acceso elDiario.es, la condenada regresa de un viaje de larga duración el 24 de septiembre de 2018 y en ese momento su perra Luna ya presentaba un tumor mamario de grandes dimensiones con una infección asociada. El 3 de octubre lleva al animal a una clínica veterinaria, en la que se le recomendó sacrificarla por el mal estado de salud que presentaba el cual le generaba un importante sufrimiento.

Sin embargo, desde esa fecha hasta el 15 de enero de 2019, la acusada “no volvió a esa clínica ni a ninguna otra, y tampoco curó ni cuidó a la perra, dejando que su estado empeorara y que sufriera grandes dolores como consecuencia de su enfermedad, estando postrada y presentando anorexia”.

Por otra parte, la misma protectora, con la abogada Lucía Fernández como acusación, ha logrado una condena de ocho meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un plazo de dos años por un delito de maltrato animal, en este caso, contra una mujer que arrojó a dos gatos por un barranco.

Según la sentencia, “el pasado 29 de marzo, la acusada acudió a un puente sito entre los municipios de Real y Montroy con el propósito de acabar con la vida de dos gatos, ya que quería deshacerse de ellos”. Una vez allí, “los arrojó por el barranco, precipitándose los mismos al vacío y provocando su muerte”. La acusada, sin antecedentes penales, reconoció los hechos.

Una vez más, fuentes de Modeprán, las cuales han reconocido la labor de la Policía en ambos casos, han insistido en “la importancia de que las protectoras puedan personarse como acusación en casos de maltrato de animales, un aspecto que no contempla la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y contra el que las asociaciones están alegando”.

Etiquetas
stats