Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig afirma que Martínez le pidió varias veces su relevo y Mas atribuye el cese a los conflictos entre el Puerto y la ciudad

El hasta ahora presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Carlos Navarro Castelló

0

El cese del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y el nombramiento de Joan Calabuig como sustituto no ha pasado inadvertido para los diferentes responsables políticos. La figura de Martínez estaba muy cuestionada en los últimos meses por las polémicas relacionadas con la ampliación del Puerto de València, aprobada con el voto en contra del alcalde, Joan Ribó. A esto se ha unido su intención de recuperar los terrenos de Marina cedidos a la ciudad y el reciente juicio por su gestión en la venta de la mayoría accionarial del Valencia CF a Peter Lim.

Pero sin duda es el conflicto relativo a la ampliación del Puerto de Valencia el que más mella ha hecho. En su despedida, Martínez ha hecho alusión a este asunto sin citarlo directamente, al afirmar que espera que la persona que le suceda pueda sacar adelante “otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación”.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha desvinculado esta decisión con el reciente juicio sobre la venta del Valencia CF lo ha achacado a un relevo “natural” motivado por la edad de Martínez: “No es exactamente una destitución, es un relevo que obedece a que esta semana cumple 76 años y a que me había hecho llegar en diferentes ocasiones su voluntad de dejar el cargo”, ha revelado Puig, dando a entender que hacía tiempo que se barajaba este cambio.

Sobre Juan Calabuig como nuevo presidente de la APV, Puig ha augurado que puede aportar “un nuevo impulso que necesita el Puerto”, ya que ha destacado que es una persona que “conoce bien la ciudad”, de la que fue concejal, y que tiene “valía” en la relación con las empresas. También ha resaltado su papel “clave” como secretario autonómico de Relaciones Institucionales con la Unión Europea.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha justificado el cese del actual presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la “necesidad” de mejorar las relaciones entre el Puerto y el Ayuntamiento de València, apuntando así nuevamente al conflicto desatado por la ampliación y por la disputa de los terrenos de la Marina.

“Esta decisión --ha apuntado-- responde a una necesidad de poder mejorar la interlocución entre el Puerto y el Ayuntamiento. El Puerto es un elemento imprescindible de la ciudad y desde Presidencia se ha considerado hacer diferentes nombramientos y ceses, entre ellos el de Aurelio Martínez”, ha dicho.

Mas ha explicado en este sentido, preguntada por si las relaciones entre Martínez y el consistorio no eran buenas, que “saben perfectamente cuál ha sido la relación”. “Ha sido algo público y notorio y no es ninguna novedad que había discrepancias importantes, sobretodo por la parte medioambiental”, ha señalado.

Ribó pide la cesión de terrenos de la Marina

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que ya ha llamado al nuevo presidente del Puerto, Joan Calabuig, del que ha destacado su capacidad de diálogo, y ha explicado que le ha comentado “los problemas y las necesidades respecto al Puerto, a los temas de la Marina, la necesidad de que todos los elementos que no utiliza vayan pasando al Ayuntamiento y respecto a la ampliación del Puerto”.

Ribó también ha destacado que a pesar de los desencuentros que ha mantenido con Martínez, también han logrado llegar a acuerdos importantes para la ciudad “como el Parque de Desembocadura, financiado en gran medida por el Puerto”.

Gómez agradece “la nueva etapa abierta con la ciudad”

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha felicitado a Joan Calabuig por su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria. También ha agradecido a Aurelio Martínez “la nueva etapa que abrió” en la relación con la ciudad, con respecto al año 2015, y su “apuesta decidida por trabajar en la descarbonización del puerto o por hacer realidad el Parque de Desembocadura”, entre otros.

Ha considerado que es “una buena noticia” para la ciudad que la persona designada para presidir la Autoridad Portuaria sea Joan Calabuig ya que ha destacado que se trata de “una persona que conoce perfectamente la ciudad”. Así, ha recordado que Calabuig que fue concejal del Ayuntamiento durante más de un mandato y, por tanto, “sabe de las necesidades que tiene la ciudad de Valencia respecto al puerto”.

“Esto nos va a permitir abrir una nueva etapa en la que se tiendan puentes para empezar a resolver un problema enquistado como es el problema de la Marina, donde podamos desarrollar un proyecto que impulse y dinamice la ciudad”, ha dicho.

Lima exige un giro de 180 grados tras la “etapa nefasta” de Martínez

La síndica de Unides Podem y candidata a la alcaldía de València por la formación morada, Pilar Lima, ha pedido a Calabuig, “un giro de 180 grados” en la gestión del Puerto tras la “etapa nefasta” de su predecesor, Aurelio Martínez, cesado este viernes por el pleno del Consell.

Lima ha instado a Calabuig a que “escuche las reivindicaciones de la ciudadanía y las necesidades del territorio en relación con los riesgos de la polémica macroampliación norte del Puerto de València, en especial con el brutal impacto en las playas de sur y en la Albufera”.

A su juicio, el relevo en la APV es una buena noticia tras “la etapa nefasta de Aurelio Martínez, quien ha mostrado en todo momento un comportamiento antidemocrático, centralista y entregado a los intereses de las navieras, no queriendo escuchar a la ciudadanía ni a técnicos y expertos independientes”.

Etiquetas
stats