Reacción del PP de València: respeto a la justicia, pero mantiene a los tres asesores del grupo municipal procesados
El PP de València ha emitido un comunicado tras hacerse público el auto de procesamiento de 49 cargos del PP de la alcaldesa fallecida Rita Barberá en su última legislatura al frente del Ayuntamiento de València (2011-2015) en el marco del caso Taula, una resolución contra la que cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.
Actualmente, tres de los encausados forman parte del grupo municipal del PP que dirige la portavoz María José Catalá, en concreto, el exconcejal de Deportes y actual secretario del grupo, Cristóbal Grau, y los asesores Luis Salom y Cristina Diego.
En este sentido, en un escueto escrito, el PP ha mostrado “respeto a la presunción de inocencia, un derecho fundamental reconocido en la Constitución”.
Asimismo, ha hecho constar “el máximo respeto al auto judicial notificado que es susceptible de recurso, por lo que la resolución no ha adquirido firmeza”.
Además, “el Partido Popular respeta los tiempos procesales y aplica, a través de sus órganos, los Estatutos de la formación”, dejando entrever que adoptaría medidas disciplinarias con los encausados cuando el auto de procesamiento sea firme y se abra juicio oral.
Además de los 49 excargos que se quedan al borde del banquillo acusados de blanqueo de capitales, también está encausado del propio partido como persona jurídica y el que fuera mano derecha de Barberá, el exvicealcalde Alfonso Grau.
Los procesados presuntamente recibieron dinero negro por parte de algunos responsables del partido –1.000 euros cada uno de ellos- y lo blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de las elecciones locales de 2015.
El caso Taula saltó a la luz a principios de 2016 cuando la Unidad Central operativa de la Guardia Civil irrumpió en el Consistorio para recabar documentación por un supuesto caso de blanqueo perpetrado por medio centenar de concejales y asesores poco antes de las elecciones municipales de 2015.
La propia alcaldesa declaró ante el Tribunal Supremo por el presunto 'pitufeo' en el grupo municipal que ella dirigía por el cual todos sus miembros hicieron una aportación al partido de 1.000 euros para cubrir los gastos de la campaña electoral de 2015 que supuestamente se les devolvió poco después en dinero negro.
Toda esta situación provocó que las Corts Valencianes aprobaran por unanimidad, incluidos los diputados del Partido Popular, una resolución por medio de la cual exigían a Rita Barberá que renunciara al acta de senadora autonómica “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.
Recientemente, Catalá solicitó que el Ayuntamiento el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honorífica, algo descartado por el equipo de gobierno municipal.
Críticas del PSPV
La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que “una vez más, por desgracia, València está ligada a la corrupción de la mano del PP y este auto de procesamiento del pitufeo no es más que una enmienda a la totalidad del proyecto que representa el PP y María José Catalá, ya que casi la mitad de su grupo municipal está imputado y acusado en casos de corrupción, incluido el caso del pitufeo”.
En segundo lugar, porque no hace tanto reivindicaba “la figura de Rita Barberá para que la nombráramos hija predilecta de la ciudad y, desde luego, creo que ha quedado demostrado que el legado que nos ha dejado Rita Barberá, por desgracia, es el legado de la València ligada a la corrupción que desde luego esta ciudad ya ha pasado página a todo ello”.
Y, en tercer lugar, porque “no hace ni tres semanas Pablo Casado reivindicaba esa época del Partido Popular en la que llenaban plazas de toros y no es más que ese Partido Popular corrupto tan ligado a la financiación irregular de su partido y en donde se está demostrando que iban dopados a las elecciones”.
Según Gómez, “València ha pasado página de ese modelo, hoy estamos en otro modelo de ciudad, en uno abierto, de una ciudad verde, amable, una ciudad progresista”. En definitiva, “una ciudad que por fortuna ya ha dejado de lado esos gobiernos del Partido Popular”.
Compromís afirma que el PP sigue estando ligando a la corrupción
El grupo municipal Compromís por València ha valorado, como acusación popular, la decisión del juez del caso Tabla de imputar al PP por el presunto caso de pitufeo (blanqueo de capitales) cometido durante las elecciones de 2015.
Fuentes del grupo han comentado que después de un largo proceso que se ha prolongado por cinco años y en el que tanto Compromís como la Fiscalía han mantenido el criterio de que el PP había concurrido “dopado” en las elecciones de 2007, 2011 y 2015, el magistrado del caso ha notificado el auto de procedimiento abreviado que pone fin a la larga instrucción iniciada el mismo año de las comicios municipales en que Rita Barberá perdió la alcaldía en favor de Joan Ribó.
“Se trata de una decisión que deja en una situación muy comprometida a María José Catalá y su Grupo Municipal Popular, ya que algunas personas que figuran como personal eventual del partido están imputadas en este proceso, y se 'sentarán con toda probabilidad en el banquillo”, han afirmado desde la coalición valencianista.
Compromís per València ha insistido en que no se trata del antiguo PP, como pretenden señalar los actuales gestores del partido, sino de la actual dirección “Estamos ante el PP de toda la vida, del PP ligado a la corrupción, del PP de la Plaza de Toros. Lo que tienen que hacer es devolver todo el dinero que han robado a las valencianas y los valencianos ”, ha señalado Sergi Campillo, vicealcalde de Valencia, quien también ha querido añadir que “la ciudad de Valencia tiene ahora un gobierno honesto que se preocupa por las personas y que gestiona con transparencia y de manera decente los recursos públicos”.
Compromís ha exigido a María José Catalá la destitución inmediata de las personas por corrupción que están al borde de la banqueta de acusación, entre ellas al ex edil Cristóbal Grau, actual secretario de grupo.
El juez ha dado a Compromís y a la Fiscalía 20 días hábiles para que las dos acusaciones presentan sus respectivos escritos de acusación. El grupo municipal que encabeza Joan Ribó ha remarcado que “el Partido Popular una vez más queda en evidencia y señalado como persona jurídica de ser responsable de blanqueo de capitales. Es especialmente grave la acusación por malversación de caudales públicos al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, actualmente en prisión por el caso Azud, el ex concejal Juan Eduardo Santón -antiguo director de la Fundación CyDE, y José Salinas, ex gerente de Turismo Valencia, hechos que se remontan a 2007 ”.
Ciudadanos pide explicaciones al PP
La coordinadora de Cs en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, ha subrayado que “el PP tiene que dar explicaciones por su corrupción” tras el auto de procesamiento del 'pitufeo' notificado este martes: “¿Se puede confiar en el Partido Popular que ovacionó a Rita Barberá en la Plaza de Toros?”.
“La corrupción del PP nos avergüenza como valencianos”, ha manifestado la representante 'naranja', para advertir que la Justicia ha procesado a cargos que “todavía están en el actual grupo municipal popular por delitos muy graves”.
En clave local, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha destacado que su partido propuso en 2016 la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los “hechos políticos” del caso 'Taula' y para “trabajar por la regeneración”.
“La noticia de hoy demuestra que teníamos razón”, ha dicho, y ha ratificado su compromiso de luchar por la transparencia y la regeneración y “acabar con cualquier tipo de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia”.
0