Sanidad aplaza cualquier celebración de las Fallas hasta el segundo semestre del año en función de la pandemia

La cabeza de la falla municipal que se salvó de las llamas junto al cuerpo en plena cremà.

Cumbre en la Conselleria de Sanidad para analizar el futuro de las Fallas 2021 después de que el alcalde de València, Joan Ribó, anunciara oficialmente que no se podrán celebrar en el mes de marzo, tal y como ya habían advertido anteriormente tanto la consellera de Sanidad, Ana bareceló, como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este contexto, se han reunido de forma telemática la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, el presidente de la Iteragrupación, Guillermo Serrano, y representantes de las juntas locales.

Según ha explicado Navarro a elDiario.es tras el encuentro, "se ha pedido a los representantes de la fiesta que presenten propuestas de las actividades que se podrían organizar de forma segura, siempre a partir del segundo semestre del año",

La secretaria de Salud Pública ha añadido que en todo caso, "todo dependerá de la situación sanitaria y de la evolución de la vacunación", de cuyo proceso y calendario ha dado información detallada: "Será difícil que en verano podamos alcanzar la inmunidad de rebaño, pero las previsiones pueden cambiar de un día para otro en función de muchos factores, por lo que es pronto para hacer previsiones".

Por su parte, fuentes de Cultura Festiva han informado de que Galiana se comunicará formalmente "con los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras, con la Junta Central Fallera y el Consejo Rector para trasladarles directamente esta información" y han añadido que se abrirá "un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como se hecho hasta ahora".

Así, para cerrar el ejercicio fallero 2020-2021 y dar respuesta a las preguntas que ya están haciendo llegar las comisiones falleras sobre cuestiones organizativas, "desde Junta Central Fallera se propondrá un calendario para esos asuntos internos, como por ejemplo la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros". Con esa finalidad se ha convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19.

"Desde Junta Central Fallera hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes. Pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora", ha asegurado Galiana, quien ha añadido que mantendrá "reuniones lo más pronto posible con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF, etc. para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados; cualquier acuerdo, evidentemente, tendrá que ser ratificado posteriormente por la Asamblea General".

El edil ha trasladado de nuevo a la secretaria autonómica "la posibilidad de contar con los casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación; los falleros y las falleras han estado y estarán para ser parte de la solución porque las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad".

Galiana ha anunciado también que pedirá "al resto de administraciones públicas implicación activa en la reactivación de la fiesta y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" y ha reivindicado que como colectivo los falleros y falleras han estado "a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas" y han demostrado "un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora".

Por último, ha comentado que habrá que valorar y trabajar las repercusiones económicas pero las Fallas no pararán: "Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores".

Desde la Interagrupación han comentado que "el colectivo fallero no renuncia a la celebración de la Fiesta" y por lo tanto, y teniendo en cuenta "las indicaciones marcadas por la Administración, desde la Mesa de Seguimiento se contempla la posibilidad de celebrar las Fallas a partir del segundo semestre de este 2021, con el compromiso de máximo cumplimiento de las normas sanitarias".

Además, han añadido que también se ha acordado "continuar trabajando durante los próximos días de manera directa con ambas Conselleries, así como con los sectores productivos y diferentes instituciones donde se plantearán las diferentes propuestas que se vienen trabajando por parte de la Mesa desde el pasado mas de noviembre".

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 21:41 h

Descubre nuestras apps

stats