Tirón de orejas del Síndic de Greuges a València por la atención a las personas sin hogar: “No cumple sus obligaciones”

El Síndic de Greuges, la figura que encarna al defensor del pueblo valenciano, alerta sobre la situación de las personas sinhogar en València y reclama al consistorio que tome medidas urgentes. El organismo que encabeza Ángel Luna abrió una queja de oficio por la deficiencia de recursos habitacionales y albergues, denunciada a través de medios de comunicación como elDiario.es, y solicitó al Ayuntamiento una batería de documentos para conocer las actuaciones al respecto.

La principal conclusión del defensor del pueblo es la falta flagrante de recursos asistenciales para atender a una población extremadamente vulnerable. “Cabe afirmar que la ciudad de Valencia adolece de suficientes recursos específicos para personas sin hogar, de herramientas e instrumentos para poder intervenir de manera eficiente y ajustada con el colectivo y, de una adecuada protección por parte de las políticas y normativas que protejan y velen por los derechos fundamentales de este grupo de población vulnerable”, apunta Luna en la resolución de la investigación, fechada el 5 de junio. “No debe olvidarse que la realidad tan compleja en la que se encuentran inmersas las personas sin hogar requiere de un apoyo social e institucional firme”, subraya, una vez finalizado el estudio y oído al Ayuntamiento.

El Síndic recuerda al equipo de gobierno de María José Catalá que la ley de servicios sociales de la Comunitat Valenciana atribuye a los ayuntamientos de su ámbito territorial, como ejercicio obligatorio, la provisión y gestión de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico. Precisamente los trabajadores de servicios sociales llevan meses denunciando una situación extremadamente precaria en la administración local, con un 25% de las plazas de trabajadores sin cubrir, largas listas de espera y momentos de auténtico colapso. Ello les impide garantizar una atención digna al ciudadano, exponen.

Menos plazas y más personas sin hogar

La institución afea al consistorio de PP y Vox que conoce de la insuficiencia de plazas en centros de alojamientos para personas sin hogar, como marcan las memorias que justifican los expedientes de contratación. También recalca que “no solo se han reducido en número las pocas plazas existentes, sino que también se ha producido un aumento notable de las cifras del sinhogarismo”. Muestra de ello es el incremento de personas que pernoctan en el antiguo Cauce del Túria -desalojados periódicamente- o en las chabolas del circuíto urbano de Fórmula 1, entre otros asentamientos.

De otra parte, continua el síndic, “a este aumento se le suma la gran heterogeneidad de los casos de las personas en situación de sin hogar”, donde cada vez hay más mujeres, menores y familias completas: “Cabe destacar, además, el aumento del número de mujeres y familias en dicha situación en los últimos años, cuestión a tener muy en cuenta, dado que las mujeres sin hogar pueden presentar necesidades o experiencias diferenciadas de las de los hombres sin hogar, pese a sus características comunes de sinhogarismo. Esto requiere de atención con perspectiva de género que tenga en cuenta las posibles experiencias de victimización que pueden sufrir las mujeres en dicha situación”, subraya la resolución.

Analizados los documentos de los expedientes y la población atendida, la institución critica: “Dada la gravedad de los hechos referidos, no podemos concluir que la Administración local haya actuado con la debida diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Atención y realojos

El consistorio informa al Síndic sobre la respuesta asistencial a las personas atendidas en los recursos cerrados. En el caso de El Torreón, en Rocafort, apuntan que pasó por iniciativa propia a adscribirse a un convenio con la Generalitat Valenciana y se acordó con la entidad Obra Mercedaria de València (OMV) y con la Generalitat Valenciana la solución particular de cada caso durante un periodo de transición. En el caso del albergue de El Carmen, con diez plazas, el Ayuntamiento asegura que se ha prestado atención individualizada a través del Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST); “en la actualidad se está tramitando con la misma entidad el triplicar las plazas”, apunta.

Respecto al Centre d'Atenció a Emergències Socials (CAUS) del carrer Santa Cruz de Tenerife, los servicios sociales municipales indican que “hasta la fecha su apertura se ha producido de manera discontinua ante la necesidad causada, generalmente, por alteraciones climatológicas como lluvias torrenciales, frio o calor extremos. Por las características del recurso no se han alojado en el mismo a personas con carácter estable, atendido un criterio de inmediatez y de muy corta estancia. Para mayo está prevista su apertura durante todo el año”, expone el ayuntamiento en la respuesta remitida al Síndic. La institución estatutaria considera la respuesta insuficiente.

Recomendaciones

Resuelta la investigación, en la que el Síndic abronca al consistorio por la falta de recursos, el organismo estatutario recomienda al Ayuntamiento de PP y Vox fortalecer la red de atención de las personas sin hogar, además de que se acuerde el inicio y se impulse un nuevo procedimiento de contratación con la finalidad de que la ciudad de Valencia disponga de plazas de alojamiento de urgencia para atender a personas sintecho.

Asimismo, prosigue la resolución, “el Ayuntamiento de Valencia debe coordinar y realizar un exhaustivo seguimiento de las situaciones y de los casos particulares, ya que los perfiles actuales, donde se incorporan cada vez más mujeres y familias con pérdida de la vivienda por desahucio, requieren de distintas áreas de intervención municipal que les ayuden a la normalización”, con independencia de la colaboración que prestan las ONG.

El organismo también recomienda que se planteen medios para garantizar el acceso a refugios de emergencia ante inclemencias climáticas (lluvia y altas temperaturas) ·que pudieran poner en riesgo la vida y la dignidad de las personas sin hogar, como en los supuestos de desalojos de los asentamientos informales en espacios públicos. Reforzar, con el mismo propósito, los centros de día para personas en situación de exclusión social“.