La crisis de la vivienda en València: aumentan las personas sin hogar, las chabolas y los menores en asentamientos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La ciudad de València tiene más de un millar de personas en situación de sin hogarismo o viviendo en infra habitáculos y asentamientos informales. Los dos últimos desalojos de las personas que pernoctan en el antiguo cauce del Túria y el Parc Central, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Desamparados, han vuelto a poner el foco en un problema directamente relacionado con la crisis de vivienda, y han provocado que la oposición municipal y las ONG salgan en bloque a reclamar medidas urgentes.
Las cifras son una estimación, una instantánea que apenas refleja el momento en el que se toma, pero coinciden con la percepción ciudadana de un problema en aumento. El último censo de personas sin hogar, realizado en 2023, contabilizó a 837 personas en situación de calle o en albergues, 80 más que dos años atrás. Entidades como Médicos del Mundo apuntan que atienden a más de 200 personas en el cauce. Según los datos del Ayuntamiento, obtenidos en una respuesta al grupo Compromís, hay en la ciudad 37 asentamientos. En ellos habitan 815 personas, de las que más de 200 son menores de edad; un incremento de un 20% en dos años. Los de mayor tamaño se encuentran en Quatre Carreres y El Cabanyal, seguido del asentamiento del circuito urbano de Fórmula 1, que ya cuenta con más de 80 personas. El censo de vivienda precaria apuntaba en 2022 que en estas condiciones habitaban más de mil personas. Todas ellas se consideran de una vulnerabilidad extrema a ojos de la Administración.
La oposición denuncia la falta de servicios para atender a estas personas en una situación extremadamente precaria. Las plazas de técnicos de servicios sociales encargados de la estrategia de sinhogarismo no se han cubierto, y el proyecto lleva dos años parado. También la estrategia de asentamientos, que no ha llegado a desarrollarse. Ambas cuestiones son clave para afrontar la crisis, apunta la concejala de Compromís, Lucía Beamud, que recalca que se han cerrado albergues y recursos asistenciales en la ciudad.
La coalición ha reclamado una junta de portavoces extraordinaria para atender esta cuestión. Su portavoz, Papi Robles denunció que el aumento de personas en asentamientos chabolistas “demuestra una falta de acción del gobierno del PP y Vox, que está fomentando la cronificación de la pobreza y la exclusión social en la ciudad”.“La ciudad está cerrando las puertas a quienes más nos necesitan. No se puede hablar de gobierno para todos y todas y luego dar la espalda a quienes no tienen ni un techo donde dormir”, afirmó Beamud en rueda de prensa. Además, apuntó, miles de solicitudes de empadronamiento especial están pendientes de registro. La coalición recordó que el gobierno del PP y Vox ha prohibido el reparto de alimentos en la calle, se imponen multas de 300 euros por acampar en la vía pública y se han intensificado los desalojos policiales.
Del mismo modo, el PSPV ha exigido a Catalá que “cese el desmantelamiento de los servicios sociales que ha emprendido desde que llegó al Ayuntamiento y que han provocado una crisis sin precedentes en la ciudad con centenares de personas durmiendo en la calle”. La concejala Maite Ibáñez apunta a una “crisis social” en la capital y reclaman “activar la atención de emergencias y responder a las necesidades de las familias vulnerables, así como dejar de cerrar albergues y de cargarse el auxilio”. Las mil plazas que hay en albergues en la ciudad son insuficientes, destacan, y están prácticamente ocupadas en su totalidad.
El Ayuntamiento anuncia un nuevo recurso
En respuesta a Compromís, el consistorio defendió que existen recursos suficientes, como el centro de Santa Cruz de Tenerife, que, apuntan, no cubre todas sus plazas y abre de forma ininterrumpida. El Ayuntamiento de Valencia tiene cerca de 1.000 plazas de emergencia a diario y mantiene convenios con hostales de la ciudad por si existen necesidades puntuales, indica el Ayuntamiento, que asegura que sigue trabajando en ampliar el número de instalaciones. El equipo de gobierno apunta que se ha visto forzado a cerrar recursos “porque la izquierda no realizó tareas de mantenimiento mínimas, como es el ejemplo del centro del Carmen que no cumplía ninguna medida de seguridad para acoger este tipo de centros” y recalca que en situación de sinhogarismo hay personas con un perfil complejo con problemas de adicciones o enfermedades mentales, que dificultan su entrada en otros recursos.
Este viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una adenda al convenio con Cruz Roja Española para la atención integral en situaciones de emergencia social, que permitirá que estas dependencias de asistencia permanezcan abiertas los 12 meses del año para atender las necesidades de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión.
Hasta hora, el Centro funcionaba entre los meses de diciembre a febrero de forma ordinaria, además de en aquellas situaciones extra de necesidad específica en que se considerara oportuno desde la Concejalía de Servicios Sociales, como ante alertas metereológicas por lluvias, tormentas, viento o calor.
El consistorio también ha apuntado que abrirá un segundo centro de emergencia en El Carmen, que contará con 12 plazas y también estará abierto todos los días del año.
1